EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Arequipa: médicos piden cuarentena estricta los fines de semana

Cortar contagios. Galenos de Arequipa no dan para más. Están cansados y temen contagiarse. El número de pacientes que llegan al hospital Honorio Delgado se triplicó y no hay camas disponibles en UCI. En su mensaje Sagasti descartó esa opción.

Los médicos del Honorio Delgado dieron ayer una conferencia de prensa para pedir que la población se cuide. De esa forma no llegará a los hospitales. Foto: Rodrigo Talavera
Los médicos del Honorio Delgado dieron ayer una conferencia de prensa para pedir que la población se cuide. De esa forma no llegará a los hospitales. Foto: Rodrigo Talavera
Elmer Mamani

El hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza no soportará si el número de pacientes va en aumento. Sus médicos y autoridades lanzaron la alerta. Preocupados y como medida extrema, plantearon una cuarentena estricta focalizada en las provincias de Arequipa, Camaná e Islay los sábados y domingos para cortar la curva de contagios. En las últimas tres semanas, se triplicaron los infectados graves que llegan al nosocomio. Hoy atienden en promedio 36 contagiados diarios, 10 a 12 se deben internar.

Por el mayor ingreso, las 12 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se llenaron desde semanas atrás. Para salvar a los que no están en la UCI, el jefe del Departamento de Medicina del Honorio, Alexis Urday, anunció la creación de la Unidad de Cuidados Especiales que implicará un mayor esfuerzo del personal. La nueva área funcionará en el segundo piso con 35 camas. “No es lo ideal, lo preferible es la cama UCI, pero por lo menos podemos dar oportunidad para pasar la enfermedad”, señaló.

Utilizarán procedimientos no invasivos con cascos Helmet (100), esnorquel (20) y huareches (13). Estos equipos permiten una ventilación mucho mayor a los pulmones. El tratamiento demandará un mayor flujo de oxígeno de hasta 60 litros por minuto. En hospitalización solo se daba solo 15 litros por minuto. En UCI se suministra 100 litros cada minuto a estos órganos.

Urday recordó que las personas vienen muy graves con saturaciones extremas de 60, 40 y hasta 35, “incompatibles con la vida”. El 70% viene medicado con aspirinas, azitromicina, ivermectina, ceftriaxona y oxígenos de balones. “La gente quiere volverse su propio médico. Lo recomendable es atenderse de forma precoz para que el pulmón no se dañe”, sostuvo. No se reportaron consumo de dióxido de cloro. El 2020 murieron dos pacientes que consumieron la sustancia.

Propuesta de cuarentena

El planteamiento de cuarentena es para detener pacientes graves y muertes. El director del Honorio, Richard Hernández, explicó que hoy formalizarán su propuesta a la Gerencia Regional de Salud. “Pedimos como institución la cuarentena porque ahora está corriendo peligro la vida de nuestro personal, que es muy valiosa para atender a los pacientes que llegan graves”, indicó. El galeno subrayó que están cansados y fatigados. “Por la ley de emergencia no podemos salir de vacaciones pero seguimos de pie cumpliendo nuestra vocación de servicio”, añadió.

El director Médico de la Gerencia Regional de Salud, Antony Tohalino, indicó que debe pesar más la salud. “El personal está arriesgando su vida, de qué vale que la arriesguen si la población no se cuida. Recuerden que las camas son finitas”, indicó. En la actualidad un médico está internado en UCI del Honorio.

Medidas en Camaná

Christian Nova Palomino, gerente regional de Salud, indicó que enviarán concentradores de oxígeno a Camaná. El establecimiento de esta provincia colapsó de pacientes en los últimos días, así como su módulo del Terminal Terrestre. Además indicó que un equipo se enviará hoy para mejorar el flujo de atención. Ante el Consejo Regional, Nova indicó que tres Redes de Salud necesitan cambios de directores. “No caminan al ritmo que uno quiere”, se quejó. Añadió que si el Gobierno Regional de Arequipa tiene más inconvenientes para ejecutar las 8 plantas de oxígeno para provincias, la gerencia puede apoyar por ser unidad ejecutora.

Trece fallecidos por COVID en un día

Los decesos continúan en Arequipa. La Dirección de Epidemiología reportó 13 muertes en las últimas horas. Cuatro perecieron en el hospital COVID-19 Honorio Delgado, 07 en el Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud y 2 de la Sanidad. Así la cifra total de pérdidas irreparables llega a 2 571 personas. Mientras que los casos positivos llegaron a 527 en un día. Fueron en total 4 799 evaluaciones.