Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Lambayeque: 56% de infectados con COVID-19 tiene entre 30 y 59 años de edad

Exdecano de Colegio Médico precisó que la cifras son mayores debido a la falta de tamizajes para los ciudadanos norteños.

Geresa dio a conocer situación del coronavirus en la región Lambayeque. Foto: La República
Geresa dio a conocer situación del coronavirus en la región Lambayeque. Foto: La República

El grupo de edad más numeroso con contagios de coronavirus en la región Lambayeque es el que va de los 30 a los 59 años. Hasta el sábado 23 de noviembre un total de 19.453 adultos con esa edad dieron positivo a la COVID-19, según información de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Un último reporte de la Geresa precisó que son 34.880 los pacientes infectados con coronavirus en Lambayeque. Si se considera los 19.453 adultos infectados, supone el 56% del total de las personas tamizadas hasta la fecha, de acuerdo a un cálculo numérico realizado por este diario y el mismo portafolio de salud.

Otro grupo etario afectado es el adulto mayor, en el que están consideradas las personas mayores de 60 años de edad. Hasta la fecha, hay 7.321 personas contagiadas con dicha edad, los cuales representan el 21% de contagios.

Al citado grupo de edad le siguen los jóvenes cuyas edades van de los 18 a los 29 años de edad con un total de 6.452 infectados. Ellos representan el 19% de la población total detectada con COVID-19 hasta la fecha.

Los adolescentes de 12 a 17 años de edad y los niños de 0 a 11 años registran 857 y 797 casos positivos de COVID-19, respectivamente. La Geresa estima que este grupo de vida representan el 4% de total de contagiados.

Al respecto, el exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, mencionó que las cifras de pacientes contagiados es mayor, pues la Geresa ha tenido muchos inconvenientes para realizar pruebas de tamizaje a la ciudadanía.

“Hay una contabilización de la Geresa que no se acerca a la realidad. El grupo de adultos jóvenes y jóvenes en sí podría ser mucho mayor porque no hay una detección temprana de la enfermedad”, mencionó.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.