Elecciones 2021: protocolos de la ONPE para miembros de mesa y electores

Sociedad LR

larepublica_pe

24 Ene 2021 | 18:27 h
La ONPE sugirió un cronograma de sufragio con horarios. Foto: Grupo La República
La ONPE sugirió un cronograma de sufragio con horarios. Foto: Grupo La República

Además de las medidas de bioseguridad como mascarillas y distanciamiento social, se aumentarán los establecimientos de votación.

Pilar Biggio, gerenta de Investigación y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), adelantó a La República los protocolos que se implementarán para los miembros de mesa y electores en las elecciones generales del 11 de abril.

Una de las medidas será ampliar el horario de votación de 7.00 a. m. a 7.00 p. m., así como el aumento de la cantidad de locales para este fin. Si en elecciones pasadas había 5.300 colegios disponibles para sufragar, ahora habrá 17.000 establecimientos.

Por eso, a algunas personas no les tocará el mismo recinto de votación que la última vez, pero se les asignará uno dentro de la misma zona urbana, teniendo en cuenta los centros educativos que el ciudadano sugirió cuando entró al aplicativo Elige tu local de votación.

Dentro de los locales se reducirán las mesas de votación y habrá personal de la ONPE que vigile que se respete el distanciamiento social entre los individuos que acudan a cumplir con su deber cívico.

La ONPE sugirió un cronograma de sufragio con horarios; por ejemplo, de 7.00 a. m. a 9.00 a. m. votarían los adultos mayores, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas. Desde las 9.00 a. m. hasta las 10.00 a. m. acudirían los ciudadanos cuyo DNI termine en 1; entre 10.00 a. m y 11.00 a. m., los que terminen en 2, y así sucesivamente.

Sin embargo, su cumplimiento no es obligatorio, por lo que dependerá de los electores actuar de manera responsable y no provocar aglomeraciones. Además, se deberá respetar los protocolos de salubridad que se aplican a todos los establecimiento públicos: control de la temperatura, uso de mascarillas y alcohol en los ingresos.