Cusco: Fiscalía pide 2 años de cárcel para alcalde de Quispicanchi

Claudia Beltrán

clave_beltran

22 Ene 2021 | 21:06 h
Proceso contra alcalde Manuel Sutta Pfocco fue reabierto por el Ministerio Público. Foto: Municipalidad Provincial de Quispicanchi
Proceso contra alcalde Manuel Sutta Pfocco fue reabierto por el Ministerio Público. Foto: Municipalidad Provincial de Quispicanchi

En su acusación, el Ministerio Público sostiene que el burgomaestre Manuel Jesús Sutta incurrió en el delito de falsa declaración al no registrar en su hoja de vida los procesos judiciales que afrontaba.

Cusco. Recientemente, el Ministerio Público presentó su requerimiento de acusación ante el Juzgado de Investigación Preparatoria contra el actual alcalde provincial de Quispicanchi, Manuel Jesús Sutta Pfocco, por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones. Todo hace suponer que el entonces candidato omitió información en su hoja de vida sobre los procesos judiciales en su contra.

El caso se encuentra en manos del magistrado de la Segunda Fiscalía Penal de Quispicanchis, Neil Beltrán Bazalar, quien solicita dos años de prisión para la autoridad edil, así como el pago de 10.000 soles a favor del Jurando Nacional de Elecciones (JNE).

Con respecto al caso, en junio del 2018, en la presentación de la declaración jurada de la hoja de vida del entonces candidato, de acuerdo con la acusación fiscal, Sutta Pfocco omitió información en el ítem relación de sentencias. En este espacio, escribió que no tiene información que declarar, sin imaginar que los procesos en su contra saldrían a la luz pública.

Durante el proceso para la elección de autoridades, a solicitud del Jurado Electoral Especial de Quispicanchi, en setiembre del 2018 se conoció que en el Juzgado de Paz Letrado de la jurisdicción se tramitaban dos procesos en contra de Sutta Pfocco por prestación de alimentos; en tanto, en el Juzgado Mixto de Urcos se registraba un proceso por violencia familiar.

De acuerdo, al fiscal Beltrán Bazalar, al consignar información falsa, Sutta Pfocco violó el principio de presunción de veracidad que en los procesos administrativos todos deben respetar.

Leónidas Cahuata Ccarhuarupay, presidente del Frente Civil de Desarrollo y Anticorrupción de Quispicanchi, sostuvo que anteriormente el Ministerio Público abrió una investigación contra Manuel Sutta; sin embargo, esta fue archivada. Ante ello, acudieron a la oficina del JNE en Lima para solicitar que el caso sea revisado y, tras una serie de trámites, una fiscalía superior en Cusco reabrió el caso.