ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Presentan proyecto de ley en el Congreso para permitir uso de eutanasia

Sociedad LR

larepublica_pe

21 Ene 2021 | 21:11 h
La eutanasia aún está penalizada en Perú. Foto: difusión
La eutanasia aún está penalizada en Perú. Foto: difusión

Caso de Ana Estrada, quien padece una enfermedad incurable y demanda el acceso a una muerte digna, abrió las puertas para debate necesario en Perú.

Luego de que Ana Estrada clamara por acceder a una muerte digna en el Poder Judicial, en el Congreso se presentó un proyecto de ley para permitir el uso de la eutanasia cuando la enfermedad que padece la persona solicitante es grave e incurable.

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el pasado 7 de enero se llevó a cabo la audiencia en el Poder Judicial en donde Ana defendió, pese a su estado de postración, la necesidad de inaplicar el artículo 112 del Código Penal, el cual sanciona la figura del homicidio piadoso con hasta tres años de cárcel, para quien por piedad ayude a terminar su vida a un enfermo incurable que le haya solicitado apoyo.

Pues bien, la iniciativa legislativa presentada por el congresista Gino Costa tiene por objeto regular el derecho que le asiste al paciente de pedir ayuda médica para poner fin a su vida, en el ejercicio de derechos fundamentales como la autonomía y la dignidad humana.

Asimismo, apunta a establecer los deberes de información del médico tratante y las garantías que el Estado ofrece respecto a la eutanasia.

La ley, de acuerdo con el texto, sería de aplicación para todos los establecimientos de salud en los que se preste asistencia médica.

Para solicitar la eutanasia, el paciente debe encontrarse con una enfermedad en fase terminal o que no tenga tratamiento específico curativo o con capacidad para retrasar la evolución, según este proyecto de ley.

De igual forma, el solicitante debe estar consciente de la situación irreversible que le aqueja e informado sobre los cuidados paliativos disponibles al momento de la petición.

“La petición se formulará de manera libre, consciente, voluntaria y por escrito, debidamente suscrita por el requirente o, en el caso que se vea impedido de manifestar su voluntad, por la persona designada por él”, señala el texto.

Sobre la lucha de Ana

Pese a los alegatos de Ana Estrada, el juez constitucional Ramírez Niño de Guzmán, quien tomará la decisión, explicó que debido a la trascendencia del caso y a la alta carga procesal, su respuesta demorará; pero que se estaría sentenciando dentro de un “plazo razonable”.

En cambio las instituciones demandadas como el Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y EsSalud exigieron que el pedido de la joven sea declarado infundado porque “primero debería haber una ley dictada en el Congreso”.