Presidente del IGP asegura que no hubo daños en Ica tras cinco sismos

Hernando Tavera indicó que la actividad sísmica es común en nuestro país y no es posible afirmar “que algo mayor pueda ocurrir”.

Los cinco sismos se produjeron entre las 5.27 p. m. y 7.27 p. m. con magnitudes moderadas. Foto: La República
Los cinco sismos se produjeron entre las 5.27 p. m. y 7.27 p. m. con magnitudes moderadas. Foto: La República
Sociedad LR

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó que los cinco sismos que se registraron este 20 de enero en Marcona, región Ica, demuestran la importancia de estar preparados ante este tipo de eventos.

Según la página de Twitter del IGP, los movimientos telúricos se produjeron entre las 5.27 p. m. y 7.27 p. m. con magnitudes moderadas y con tiempos de diferencia bastante cortos entre los cuatro primeros.

Tavera aseguró que no han reportado daños materiales ni fallecidos; sin embargo, dijo que sí se ha generado gran alarma en la población de la región.

Es parte de la actividad sísmica que ocurre siempre en nuestro país, estadísticamente siempre la región Ica ha sido la que ha presentado mayor frecuencia de eventos sísmicos reportados durante el año”, sostuvo en declaraciones a Canal N.

Señaló que a la fecha estos no pueden predecirse y, por lo tanto, los cinco registrados previamente no son evidencia de que podría producirse uno más.

“No podemos afirmar que estos cinco eventos son un indicativo de que algo mayor pueda ocurrir”, añadió.

Finalmente, el presidente del IGP instó a las personas a estar organizadas con sus familias para que sepan cómo actuar frente a un sismo, así como edificar infraestructuras adecuadas.

“Un mensaje que ha quedado bastante claro con el último sismo ocurrido en esa región (Ica) en el 2007 es que los daños a las personas se producen por el colapso de las viviendas, entonces siempre debemos ver la calidad de nuestras construcciones”, concluyó.