EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima Toque de queda - Gobierno anunció que suspenderá la inmovilización social en todo el Perú a partir de mañana

Brisayda, la joven que difunde el aimara por radio y TV a todo el Perú

Orgullosa de su cultura, Brisayda Aruhuanca conduce todas las mañanas el noticiero Jiwasanaka con sus polleras. Ella señala que quiere romper estereotipos y educar a la población.

La conductora también ejerce como docente de Universidad Mayor de San Marcos. Foto: Pronabec.
La conductora también ejerce como docente de Universidad Mayor de San Marcos. Foto: Pronabec.
LR Puno

Con sus polleras coloridas, Brisayda Aruhuanca Chahuares se ha ganado el cariño de los espectadores del primer noticiero en aimara Jiwasanaka, espacio que ella conduce por las pantallas de TV Perú.

La joven, de 23 años, es natural del centro poblado Camacani de Puno, y aprendió la lengua gracias a sus abuelos maternos.

Realizó sus estudios académicos en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de donde egresó en 2019 de la carrera de Educación Inicial Intercultural Bilingüe (EIB) con la Beca 18 EIB del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación.

Brisayda no usa su vestimenta aimara solo para las pantallas. Ella cuenta que también lo hizo cuando asistió a sus clases en la casa de estudios. “En la universidad, al principio, sentía miedo de hablar mi lengua originaria. En los primeros semestres, cuando había alguna actividad, llevaba mi ropa en una mochila. Fue toda una construcción de mi identidad. Ahora digo con orgullo y sin miedo: ‘¡soy aimara!’”, indica Brisayda.

Cuando ganó más confianza, subió un video a su cuenta de TikTok donde baila con polleras. Ella recuerda que un usuario le comentó: “Di estás en la costa, ¿por qué vestirse todos los días de cholita? Aparte, es un noticiero no un concurso de danzas”. Ella relata que le contestó en los noticieros que sus polleras cumplen la misma función que un vestido elegante.

Para Brisayda, el noticiero Jiwasanaka es un espacio para difundir la cultura puneña y romper estereotipos, y a la vez, educar a la población.

“Jiwasanaka es netamente en lengua originaria, entonces, vas educando a toda la población. Vas enseñando desde cómo te vistes, y eso puede hacer que muchos jóvenes también se vistan así y no sientan vergüenza”, refiere para un comunicado de Pronabec.

Además de estar en la televisión, conduce el programa Entre hermanos, Jilatakunapaye de Radio Nacional. A su vez, es docente de un curso de aimara en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Durante la pandemia, apoyó con Aprendo en Casa para difundir en aimara la educación básica a niños y niñas.

Lazy loaded component