Aprueban compensación económica de S/120 a miembros de mesa

La primera ministra, Violeta Bermúdez , reiteró que las elecciones se realizarán el domingo 11 de abril.

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, afirmó que el proceso electoral respetará los protocolos sanitarios. Foto: ONPE
Piero Corvetto, jefe de la ONPE, afirmó que el proceso electoral respetará los protocolos sanitarios. Foto: ONPE
Sociedad LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció en conferencia de prensa que se aprobó el pago 120 soles a los miembros de mesa que resulten sorteados para las elecciones del 11 de abril de 2021.

La funcionaria indicó que, a solicitud de la ONPE, la compensación se realizará por cada jornada electoral, es decir, en la primera y segunda vuelta. Serán 260.000 los ciudadanos seleccionados.

“Aprovecho la oportunidad para informar que, pese a la difícil situación por la pandemia, es compromiso del presente Gobierno llevar acabo las elecciones conforme se han previsto, el 11 de abril en primera vuelta, y el 11 de junio de requerirse una segunda vuelta”, resaltó Bermúdez.

Piero Corvetto, jefe de la entidad registral, explicó que con la medida se busca incentivar a las personas a que asistan a las capacitaciones de la ONPE y cumplan con su deber. “Un miembro de mesa va a llegar a las 6.00 a. m y se puede estar yendo a las 10.00 p. m. Son 16 horas de trabajo, entonces este pago permitirá que lleguen puntuales y demuestren un compromiso con el proceso”, apuntó a Andina.

Sorteo priorizará a los más jóvenes

Corvetto anunció que los mayores de 60 años no serán considerados, ya que son personas vulnerables ante la COVID-19. Asimismo, aclaró que los ciudadanos que fueron elegidos en las elecciones anteriores podrán volver a salir sorteados.

“La edad tendrá peso diferente. No se debe colocar como miembros de mesa a los mayores de 60 años, debemos proteger la salud de la ciudadanía. Por eso, en el sorteo se pondrá criterios para priorizar a los más jóvenes frente a los mayores que son vulnerables”, afirmó en diálogo con Andina.

¿Cuándo voy a saber si soy miembro de mesa?

El JNE informó que el próximo 31 de enero de 2021 los ciudadanos podrán conocer si fueron sorteados como miembro de mesa para las elecciones de 2021.