ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Pacientes con coronavirus presentan nuevos síntomas, de acuerdo a EsSalud

Sociedad LR

larepublica_pe

18 Ene 2021 | 11:07 h
Autoridades piden estar alertas de los síntomas. Foto: La República
Autoridades piden estar alertas de los síntomas. Foto: La República

No se descarta que los nuevos síntomas se relacionen con la aparición de las variantes del SARS-CoV-2, según el gerente de la Red Prestacional Almenara.

Aparte de tos seca, fiebre y malestar general, las personas con cuadros de COVID-19 que van a los hospitales en semanas recientes presentarían otros síntomas no reportados antes por los médicos, alertó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Según el Dr. Jorge Amoros Gerente de la Red Prestacional Almenara, las enfermedades gastrointestinales van en aumento durante esta temporada, pero esto también podría deberse a la presencia de la COVID- 19 en el organismo.

“La sintomatología de las nuevas cepas de la COVID-19 están cambiando, estamos viendo pacientes que no solo vienen con fiebre, dolor de espalda, cefalea, diarreas y malestar general, sino también, con un compromiso pulmonar importante arriba del 40%”, dijo.

En esa línea, instó a la ciudadanía a estar alerta de la nueva sintomatología para acudir a un centro de salud lo más pronto posible y recibir un tratamiento adecuado.

Por otro lado, Amoros señaló que en estas dos últimas semanas han aumentando los casos de COVID-19, en pacientes jóvenes entre los 30 y 40 años y están necesitando soporte ventilatorio por complicaciones respiratorias.

El galeno invocó a la ciudadanía a seguir con las medidas de bioseguridad conocidas como: el distanciamiento social, lavado de manos frecuente, no tocarse los ojos, el uso de la mascarilla, no salir a la calle si no es necesario.

En tanto, Dante Cerso, Jefe de Unidad de Inteligencia y Análisis de datos de EsSalud, indicó que el país tiene una ocupación de camas UCI de 1.553 pacientes, ese número coincide con el máximo histórico registrado desde el inicio de la pandemia que fue el 13 de agosto de 2020.

Finalmente, ambos representantes recalcaron que la COVID-19 es mortal, que los pacientes que terminan con ventilador mecánico luego desarrollan insuficiencia renal, fibrosis pulmonar, diabetes, entre otro tipo de afecciones que no tenían antes.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 18 de enero del 2021