Comunidades amazónicas exigen medidas ante nueva variante de COVID-19 de Brasil

Sociedad LR

Las regiones de la Amazonía con mayor incidencia de casos por coronavirus son Loreto, Amazonas y Ucayali. Foto: difusión
Las regiones de la Amazonía con mayor incidencia de casos por coronavirus son Loreto, Amazonas y Ucayali. Foto: difusión

Comunidades del Bajo Amazonas solicitaron que, previa evaluación, las autoridades consideren un eventual cierre de fronteras según la evolución del virus en la región.

Comunidades indígenas del Bajo Amazonas emitieron un comunicado en el que solicitan a las autoridades que declaren sus territorios en alerta máxima ante la amenaza de una variante de COVID-19 procedente de Brasil.

Diferentes organizaciones como el Comando COVID-19 Indígena de Loreto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), entre otros, afirman que esta nueva cepa podría iniciar una segunda ola de contagios en dicha región.

Comunicado emitido por diferentes organizaciones de Loreto. Foto: facebook

“En aras de velar por la vida, la salud y la tranquilidad de la población, invocamos a las autoridades que de forma inmediata se active y ponga en marcha un plan de contingencia para reforzar las capacidades de prevención, contención y respuesta epidemiológica frente a la COVID-19, focalizada a la Provincia de Ramón Castilla, en Loreto”, se lee en el comunicado difundido por el portal Vigilante Amazónico.

Ante este panorama, manifestaron que es “fundamental que de forma inmediata las autoridades se declaren en máxima alerta y refuercen las redes de salud, dotándolas de insumos médicos, equipos y personal necesario para garantizar un servicio en condiciones de emergencia”.

Los pueblos indígenas también solicitaron que estos requerimientos se complementen con medidas como la reactivación de las brigadas móviles de salud. A inicios de este año, la Defensoría del Pueblo señaló la importancia de que las diversas instituciones gubernamentales aseguren la continuidad del servicio de atención en salud para las comunidades indígenas amazónicas frente a la COVID-19 durante el 2021.

Las regiones de la Amazonía con mayor incidencia de casos por coronavirus son Loreto, Amazonas y Ucayali, que registran un mayor número de personas indígenas contagiadas, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) que citó dicha entidad.

Las comunidades del Bajo Amazonas también solicitaron que las autoridades consideren un eventual cierre de fronteras según la evolución del virus en la región. Asimismo, pidieron que se emita de forma inmediata un diagnóstico epidemiológico en sus territorios para facilitar una rápida toma de decisiones.