“No hay razón para incrementar el precio del balón de gas”

LR Sur

La Republica
Gas doméstico. De manera sorpresiva los balones incrementaron su costo en diciembre y enero.

¿Especulación? Especialista señala que GLP nacional no se produce con petróleo extranjero, sino con gas de Camisea.

El incremento del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se está convirtiendo en un foco de posibles protestas en el sur del Perú. Especialistas y dirigentes, señalan que no hay razón para este ajuste. La materia prima no es el petróleo internacional, sino el gas de Camisea.

Desde abril pasado, el precio del GLP está sujeto al valor internacional del petróleo, pues desde entonces no forma parte del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC).

El especialista en industria petroquímica, Antonio Gamero, señaló que un 80% del GLP es nacional, producido con los líquidos del gas natural (propano y butano) de Camisea. “En función de los costos nacionales, no habría razón para que suba”, señaló. PlusPetrol, la empresa operadora de Camisea, señaló en abril pasado (luego que el GLP saliera del fondo de estabilización) que el costo de producción solo era el 34% del precio final del balón. El resto corresponde a distribuidores.

Sin embargo, este incremento vendría desde la misma PlusPetrol, según Joel Guillermo Alfaro, uno de los distribuidores de la marca Solgas en Tacna. Explicó que el gas que vende es traído desde Ica, de la planta de Pluspetrol. “Ellos señalan que el alza es consecuencia de los precios internacionales”, refirió.

Preparan protestas

Ante el incremento, los dirigentes Juliaca (Puno) amenazan con viajar a Lima para emprender una medida de protesta y exigir al gobierno central la rebaja. El expresidente de la Central Única de Barrios de Juliaca, Jorge Chávez Checa, dijo que las organizaciones sociales no permitirán la suba del balón, que ahora cuesta entre 45 y 50 soles.

Mientras que el presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, Amador Núñez, dijo que para este 26 enero se adoptarán medidas de lucha. Una pobladora de Patambuco (Sandia), incluso dijo que el gas cuesta 53 soles en la referida localidad.