LO ÚLTIMO - Pleno del Congreso aprobó la inhabilitación a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete

Huancavelica presentará recurso de nulidad por resolución a favor de minera

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

Operaciones afectarían a pobladores en cuanto a consumo de agua. Foto: Difusión
Operaciones afectarían a pobladores en cuanto a consumo de agua. Foto: Difusión

Autoridades y actores sociales se oponen al proyecto Pukaqaqa Sur. Señalan que se encuentra en la microcuenca de Ichu y que las profundas perforaciones en la etapa de exploración afectarán las aguas subterráneas que abastecen a 50 mil pobladores de la provincia de Huancavelica.

Cuando los huancavelicanos se enteraron de que, el 15 de diciembre del 2020, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) había aprobado por Resolución Directoral 0171 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur, presentada por Nexa Resources Perú SAA, las autoridades y dirigentes de organizaciones sociales tuvieron una reunión donde dejaron en claro que el proyecto minero no va.

Asimismo, acordaron dar un plazo de treinta días, que se cumple el 6 de febrero, para que se anule la mencionada resolución directoral.

La regidora de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Elsa Benavente, refiere que desde el año 2019, cuando se presentó el proyecto minero, la Declaración de Impacto Ambiental fue objeto de observaciones técnicas por parte de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, la Comisión Ambiental Regional, la Municipalidad Distrital de Ascensión y el Colegio de Ingenieros.

Alegaron que el emprendimiento minero está en la cabecera de la subcuenca y microcuenca del río Ichu, zona de bofedales, manantiales y lagunas, cuyas aguas van a la planta de tratamiento de agua potable para más de 50 mil personas. Advirtieron que las profundas excavaciones afectarán el curso de aguas subterráneas.

“En julio del 2020 enviamos un memorial a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Minem indicando que nos oponemos al proyecto. Señalamos que hay leyes y compromisos del Perú respecto a la adaptación al cambio climático y que hay que proteger el agua en cabeceras de cuenca. Pero el Minem no lo escucha y, sorpresivamente, el 15 de diciembre aprueba esta resolución directoral, a pesar de todas las observaciones técnicas y sociales”, cuestiona Benavente.

La semana pasada, una comisión de regidores presentó al Ministerio de Energía y Minas un memorial suscrito por el alcalde de Huancavelica, el Frente de Defensa de la provincia, el Comité de Lucha, gremios campesinos y otras organizaciones sociales. En el documento muestran su rechazo a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Pukaqaqa Sur, y dan treinta días de plazo para su anulación.

En caso contrario, “el pueblo huancavelicano organizado tomará medidas de lucha”. Elsa Benavente precisa que, como la Municipalidad Provincial de Huancavelica fue comunicada oficialmente por el Minem sobre esta resolución el 30 de diciembre, y para seguir el camino normativo legal, el 22 de enero presentarán un recurso de nulidad formal ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, que emitió la resolución 0171.

”El propio estudio de la empresa señala que van a hacer perforaciones de 100 metros a 1000 metros de profundidad, con lo que cruzarán cuerpos de agua subterránea. Pocos metros más abajo está la toma que entra a la planta de tratamiento de agua potable que abastece a la zona urbana del distrito de Huancavelica, capital de la región, y también a zonas urbanas del distrito de Ascensión. Se trata de 50.000 personas que se verían afectadas”, anota.

Por otro lado, recuerda que, a lo largo del tiempo, Huancavelica ha sido atropellada en sus derechos básicos y que la aprobación del primer paso para ejecutar este proyecto es la gota que rebasa el vaso.

Comenta que en los últimos años les han quitado el agua, como ocurrió con el de Choclococha, que fue llevado hacia Ica mediante la construcción de una obra hidráulica mayor. Asimismo, menciona que en su región se encuentran dos hidroeléctricas que abastecen a gran parte del Perú con energía eléctrica, mientras que muchos pueblos de Huancavelica no tienen este servicio. Y la población que lo tiene paga una tarifa cara.

”En este momento, Huancavelica está organizada y no se va a permitir el proyecto. Nosotros, como autoridades, lo hemos comunicado al Ministerio de Energía y Minas, a Defensoría del Pueblo y al Congreso de la República”, sostiene la autoridad edil.