¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Puno: mineros se asombran por derrumbe de rocas en La Bella Durmiente

A más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, toneladas de rocas cayeron en el sector Lunar Principal o Chico Lunar. Zona es de alto riesgo.

Deslizamientos impactaron a los pobladores de Ananea. Foto: Captura video Onda Minera Rinconada
Deslizamientos impactaron a los pobladores de Ananea. Foto: Captura video Onda Minera Rinconada

Aproximadamente a las 10.30 a. m. de este viernes, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, en la montaña cubierta de glaciares conocida como La Bella Durmiente acaeció un dantesco derrumbe que dejó perplejos a los trabajadores mineros en Puno.

De acuerdo con el reporte realizado por autoridades de La Rinconada, situada en la provincia de Ananea, toneladas de rocas cayeron en el sector Lunar Principal o Chico Lunar, causando asombro y zozobra entre los mineros y pallaqueras que realizaban trabajos en la zona.

Toda esta zona se ha vuelto peligrosa y de alto riesgo por las graves y grandes aberturas; por ello, la Corporación Minera Ananea, a través del Departamento de Seguridad, cercó el lugar. Posteriormente, prohibió el ingreso de personas a las faldas del cerro.

El desprendimiento de rocas fue registrado por los propios mineros, quienes no podían dar crédito a lo que veían. Las imágenes fueron subidas a las redes sociales.

Cuatro mineros muertos

Un planchón (roca gigante) sorprendió a cuatro trabajadores mineros mientras laboraban al interior de un socavón en la zona minera La Rinconada, de la jurisdicción del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina.

El accidente laboral ocurrió el último jueves 14 de enero al promediar las 11.00 a. m, al interior de la mina Contrata Minera, de propiedad de César Ramos, en el sector de Rytipata. Producto de la caída de la enorme roca, los cuatro trabajadores fallecieron.

Según información de Radio Juliaca La Decana, los compañeros y familiares rescataron con vida a Ismael Valencia Mayta (48). Él fue trasladado con vida hasta el puesto de salud de Cerro Lunar, pero por la gravedad de sus heridas tuvieron que llevarlo de emergencia a Juliaca en una camioneta particular; sin embargo, pereció en el trayecto.

Las otras víctimas fueron identificadas como Jaime René Jarata Condori (39), Santiago Mamani Luque e Hipólito Vilcapaza Mamani.