Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Cusco: Espinar reiniciará huelga indefinida contra proyecto Ccoroccohuayco

Pobladores reclaman el retraso en las mesas de diálogo con el Gobierno Central. Estas se iniciaron por los conflictos socioambientales en el corredor minero y el proyecto minero Ccoroccohuayco.

La Republica
Reclamo. Población exige seguir con mesas de diálogo.
LR Cusco

Cusco. Las asociaciones civiles de la provincia de Espinar acordaron reiniciar este 28 de enero su huelga indefinida. Reclaman el retraso en las mesas de diálogo con el Gobierno Central. Estas se iniciaron por los conflictos socioambientales en el corredor minero y el proyecto minero Ccoroccohuayco.

“El Gobierno envió funcionarios de segundo orden sin capacidad de decisión. Desde que empezó el año no tenemos reuniones y la minera también abandonó el diálogo”, expresó el dirigente, Vidal Merma.

Uno de los puntos que se pide al Ejecutivo Nacional es continuar con el diálogo respecto a la consulta previa para la aprobación del proyecto Integración Ccoroccohuayco. El pedido de consulta es de 13 comunidades originarias.

Merma, informó que son varios los puntos consignados en la plataforma de lucha que se envió al Gobierno el año pasado, como la contaminación que afecta a las comunidades ubicadas en el corredor minero; “No tenemos avances significativos... Lo único que se aprobó fue el bono proveniente del convenio marco que no alcanzó al 100%” agregó.

También exigen la implementación de una estrategia y programa especializado para la atención de la población afectada por los metales pesados de acuerdo a la sentencia del Poder Judicial, que ordena al Ministerio de Salud y otros organismos estatales a prestar atención sanitaria a las comunidades afectadas.

El dirigente no descartó que se vuelva a bloquear el corredor minero.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 15 de enero del 2021

Lazy loaded component