Estas son las razones para categorizar a Arequipa en riesgo alto por la COVID-19

LR Arequipa

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 20:32 h
Gobierno adelantó horario de toque de queda en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera- La República.
Gobierno adelantó horario de toque de queda en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera- La República.

Gerencia Regional de Salud informó los criterios utilizados por el Ejecutivo, que incluye aspectos de salud, economía, población y conducta social.

El Poder Ejecutivo dispuso nuevas medidas en regiones de riesgo alto ante la COVID-19. Arequipa se encuentra en esta lista.

A partir de este 15 de enero regirá la restricción del tránsito vehicular los días domingo y el toque de queda será desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

Al respecto, la Gerencia Regional de Salud dio detalles sobre los criterios de salud, economía, población y conducta social que fueron utilizados por el Gobierno para ubicar a Arequipa en esta categoría.

Primero está el comportamiento de indicadores epidemiológicos, como son tasa de mortalidad, tasa de incidencia, tasa de positividad y tasa de letalidad.

Sobre la situación económica se consideró el Producto Bruto Interno, ingreso per cápita, nivel de pobreza.

Además, tomaron en cuenta el criterio poblacional (densidad poblacional, grupos de riesgo por edad, gestantes, población adulta mayor) y social (comportamiento de la población, desacato de las normas de bioseguridad, como aglomeraciones y celebraciones no permitidas).

En un comunicado oficial, la Gerencia Regional de Salud Arequipa exhortó a la población a cumplir las restricciones que tienen como objetivo reducir los riesgos de transmisión de la COVID-19.