Mayoría de contagios COVID-19 se registra en adultos de 30 a 59 años en el sur

Deysi Pari

Deyzisi

13 Ene 2021 | 6:26 h
Preocupante. De 30 a 59 años es el grupo poblacional que concentra el mayor número de contagios en regiones del sur.
Preocupante. De 30 a 59 años es el grupo poblacional que concentra el mayor número de contagios en regiones del sur.

Tendencia. En Arequipa, Cusco y Tacna, es el grupo poblacional que más se ha contagiado. Preocupa que lleguen tarde a los hospitales, automedicados y con la necesidad de una cama.

El rebrote de coronavirus en Arequipa, Cusco y Tacna, tiene nuevas características. Los pacientes infectados que requieren hospitalización ahora son más jóvenes, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado en la primera ola.

En Arequipa, la directora de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, María Elena Flores Carpio, precisó que en los últimos días, el mayor número de pacientes son jóvenes de entre 25 y 30 años, quienes antes de ir a un centro de salud recurren a la automedicación.

“Hace pocos días murió una madre, de solo 27 años. Dejó dos niños huérfanos, tomó la mala decisión de ingerir medicamentos recomendados por otras personas, cuando lo primero que debió hacer es ir al centro de salud”, señaló.

La misma situación está ocurriendo en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. Se confirmó que el mayor porcentaje de hospitalizados tiene entre 30 a 59 años, le siguen los adultos mayores y luego los jóvenes de 18 a 29 años.

Esta situación se presenta desde las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La jefa del Servicio de Medicina Interna COVID-19 del hospital Honorio Delgado, Olenka Zavala Espinoza, informó el 30 de diciembre que el 60% de los internados eran menores de 50 años.

El director del hospital, Richard Hernández Mayori, también expresó su preocupación por el personal de salud que está agotado y que no tomó vacaciones suspendidas por la emergencia.

En la región Tacna, por ejemplo, el 56% de nuevos casos COVID-19 hospitalizados son adultos jóvenes de entre 35 y 54 años. El comando COVID informó que quienes también están presentando síntomas son los jóvenes de 19 y 20 años, aunque sus malestares son leves. Los menores de edad siguen siendo asintomáticos.

En Cusco, a las autoridades les preocupa que los pacientes estén llegando tarde, pues del total de personas que acuden, el 90% ingresan a hospitalización o UCI. Los enfermos son mayores de 30 años, informó el jefe del área COVID-19 del Hospital Regional, Enrique Arana.

Recuento

De acuerdo a los registros de las tres regiones, el grupo que más se ha contagiado son adultos de 30 a 59 años, seguido de los de 20 a 29 años.

El jefe de Inteligencia Sanitaria, Javier Ramírez, sostuvo que en cambio las defunciones de los últimos tres días en Cusco, ha correspondido a mayores de 65 años. Eso podría significar que los jóvenes llevan el virus a las casas y contagian a los ancianos, que sufren las consecuencias letales del virus de Wuhan.

El grueso de las muertes por COVID-19 ocurrió en el grupo de mayores de 60 años (957 de las 1350 defunciones). En Tacna, los contagios siguen en aumento, ayer se detectaron 80 nuevos casos mientras que en diciembre la estadística era de 25 casos diarios, en Año Nuevo subió a 40 y ya cerca de la quincena de enero se estima que los contagios podrían pasar de cien.

Esta situación se agudiza, porque los dos hospitales de la ciudad, Hipólito Unanue y Daniel Alcides Carrión, llegaron a su máxima capacidad de camas UCI y familiares de pacientes adultos mayores graves o con comorbilidades empiezan a denunciar en los medios de comunicación que el personal de salud está priorizando las camas en personas con mejores posibilidades de recuperación.

El jefe del Comando COVID-19, Oscar Galdos Ramírez, sostuvo que el Unanue (12 camas UCI ocupadas) acondicionaría cuatro camas UCI más esta semana, sin embargo el otro gran problema es la falta de personal médico. Cada cama representa la necesidad de más médicos, enfermeras y técnicas. “La falta de personal es un problema a nivel nacional.”, destacó Galdos.

Vacunación

En Tacna, con relación a la vacunación, ya enviaron al Ministerio de Salud un plan y en la primera etapa de inmunización se beneficiará a 12 700 personas. Entre ellas están personal de salud, policías y militares. Para esa etapa se cuenta con trabajadores y condiciones para su ejecución; sin embargo cuando la inmunización sea masiva, sí se requerirá contratar más personal.

Teléfonos habilitados para atención COVID-19