EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Minsa: 1.035.184 peruanos se contagiaron y 38.280 murieron por la COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

Aumenta el número de personas que contrajeron el virus en las últimas semanas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Aumenta el número de personas que contrajeron el virus en las últimas semanas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

En tanto, 6.666 personas permanecen hospitalizadas y 1.455 reciben ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy 11 de enero que el total de infecciones por SARS-CoV-2 se elevó a 1.035.184 y las muertes a 38.280.

En las últimas 24 horas se tomaron 16.767 pruebas y 1.491 de ellas resultaron positivas. Además, se consignaron 2.647 diagnósticos de los siete días anteriores.

A la fecha se han un procesado 5.667.879 muestras y 4.632.695 resultaron negativas. En este momento la positividad acumulada es de 18,3%.

En tanto, el Minsa indicó que 67 personas fallecieron a causa de la COVID-19 en el último día. Según la Sala Situacional, la letalidad por esta enfermedad es de 3,7%.

Asimismo, en el reporte se da cuenta de 6.666 hospitalizados por COVID-19, de los cuales, 1.455 permanecen en una unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación asistida.

Las negociaciones con Sinopharm

El excanciller Mario López aseguró que el reciente contrato firmado con la farmacéutica china Sinopharm es resultado de conversaciones que iniciaron en abril del 2020.

Según López, la compañía asiática tomó contacto con el Gobierno peruano para la propuesta de un proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus. Así, en junio ambas partes suscribieron un acuerdo de confidencialidad, con lo cual, además, Perú fue parte de los ensayos clínicos.

“Nosotros lo firmamos con la intención de desarrollar los ensayos clínicos en Perú, porque eso nos aseguraría la posibilidad de acceder a sus vacunas”, declaró el excanciller a La República.

Mario López manifiesta que la última vez que conversó con el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino fue el 5 de noviembre para hacerle conocer el interés del Perú por el precontrato. Sin embargo, poco después se produjo la vacancia y López dejó la cancillería.

Fuentes indicaron a La República que superada la crisis política, el problema para cerrar un contrato con el laboratorio fue la falta de información sobre sus estudios.

Luego que el Gobierno chino aprobará la candidata a vacuna de Sinopharm, el 31 de diciembre pasado, el Perú recién tuvo la confianza de poder firmar la compra de las dosis.