Arequipa: envían a prisión a dirigentes que lideraron paro contra Tía María

Penas. Pepe Julio Gutiérrez fue condenado a 16 años, Jesús Cornejo a 7 años y Jaime De la Cruz a 12 años.

Sentencia. Pepe Julio Gutiérrez deberá ser internado nuevamente en el penal de Socabaya.
Sentencia. Pepe Julio Gutiérrez deberá ser internado nuevamente en el penal de Socabaya.
Deysi Pari

Tras un largo y complejo proceso judicial, los dirigentes que encabezaron las protestas contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú en el año 2015, fueron sentenciados a penas efectivas de cárcel.

Ayer, los jueces del Primer Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe adelantaron el fallo de su sentencia.

Condenaron a Pepe Julio Gutiérrez Zeballos a 16 años de cárcel. Lo hallaron culpable de los delitos de extorsión en grado de tentativa contra Southern, entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín. El primer delito se desprende de los audios en los que se le escucha pedir un millón y medio de lentejas (dólares) a cambio de detener las protestas contra el proyecto minero. El audio fue grabado por el abogado Jesús Gómez Urquizo, quien también fue procesado. Pese a que se escuchaba la voz del dirigente, este negó que haya pedido dinero.

Cabe señalar que el exdirigente ya estuvo preso en el penal de Socabaya cumpliendo prisión preventiva. Por ello, se le descontará 2 años y 9 meses a su condena.

Otro dirigente sentenciado fue Jesús Cornejo Reynoso. Al presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo le impusieron una pena de 7 años y 4 meses de cárcel por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y motín.

En cuanto a Jaime de la Cruz Gallegos, también fue condenado. Sobre el exalcalde de Dean Valdivia pesa una condena de 12 años y 4 meses por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín.

El colegiado dispuso para todos ellos, le ejecución provisional de su sentencia, es decir que serán recluidos en el penal, pese a que aún queda una instancia pendiente de trámite. Por ello ayer se giraron las órdenes de captura para los tres dirigentes de Tambo.

En el fallo también se impuso reparaciones civiles. Jesús Cornejo Reynoso deberá pagar 35 mil soles por el delito de entorpecimiento de los servicios públicos, mientras que Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz Gallegos, deberán pagar solidariamente en favor del Estado un total de 500 mil soles. Mientras que los tres tendrán que depositar 100 mil soles más por el ilícito de motín.

Dentro de este proceso complejo, estaban inmersos otras 13 personas. Todos fueron absueltos. Se trata de Richard Ale Cruz, Justo Paredes Torres, José Ramos Carrera, Juan Meza Igme, Hilario Cornejo Reynoso, Luis Justo Laredo, Esteban Pareja Prado, Martín César Juárez Bernedo, Victor Zeballos Ortiz, Juan José Colquehaunca Chaiña, el abogado Héctor Herrera Herrera, Róger Manuel Ramos Flores y Jorge del Carpio Lazo.

La lectura integral de la sentencia fue programada para el 29 de enero. En esa fecha se podrá interponer apelación.

Largo proceso judicial

El juicio oral de este proceso tardo cerca de dos meses. Entre los procesados estuvo Jesús Gómez Urquizo, quien fue la persona que grabó los llamados pepe audios.

En este proceso también estuvo inmersa la minera Southern como agraviado, pero esta solicitó que no se le considere como tal.