Nombre del año 2021: ¿para qué sirve esta denominación en el Perú?

Conoce para qué sirve y si es obligatorio o no utilizar el nombre del año 2021, el cual se espera sea dado a conocer por el Poder Ejecutivo en los próximos días.

Se espera que el presidente Francisco Sagasti oficialice el nombre del año, al igual que sus predecesores desde 1963. Foto: Presidencia
Se espera que el presidente Francisco Sagasti oficialice el nombre del año, al igual que sus predecesores desde 1963. Foto: Presidencia
Sociedad LR

La decisión sobre el nombre del año 2021 será tomada por el actual presidente de la República, Francisco Sagasti. Se espera que la denominación oficial se haga pública en los próximos días.

Todas las entidades del Estado y algunas instituciones privadas emplean el nombre del año de alguna u otra manera. Así pasó con la denominación del 2020, “Año de la Universalización de la Salud”, impuesta por el expresidente Martín Vizcarra.

Desde 1963, se ha hecho tradición que cada año lleve un nombre designado por el gobernante de turno, el cual suele referirse a una política pública o a un personaje o acontecimiento histórico. Descubre para qué sirve esta denominación y quiénes deben usarla, y repasa las nomenclaturas de los años más recientes.

¿Para qué sirve el nombre del Año?

El nombre del año dispuesto por el Gobierno del Perú es utilizado como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y opcionalmente en instituciones privadas con el fin de incentivar alguna política nacional o conmemorar a algún personaje ilustre.

La asignación de un nombre oficial tiene por objetivo que todas las instituciones del Estado peruano reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del Gobierno de turno.

Debido a esto, ministerios y entidades públicas entregan sus propuestas de nombre del año al presidente de la República, quien elige la denominación definitiva.

El nombre del año en el Perú refleja los temas que marcan la agenda del Gobierno. Foto: difusión

¿Por qué es importante el nombre del año?

Desde 1963, es costumbre que todos los años lleven un nombre en el Perú. El presidente de turno debe escoger la denominación que será usada como membrete en documentos oficiales de las entidades públicas, según lo dispuesto por el exmandatario Fernando Belaúnde Terry.

Es importante que cada año cuente con un nombre porque este último refleja el objetivo del Gobierno del Perú. Asimismo, debe ser empleado por las entidades del Estado de forma obligatoria.

El mandatario de turno elige el nombre de cada año. Foto: difusión

¿Quiénes deben usar el nombre del año?

Las entidades del Estado están obligadas a emplear el nombre oficial del año 2021 en todos los documentos oficiales, según lo dispuesto por el expresidente Fernando Belaúnde Terry en 1963. No se exige el uso de la nomenclatura a las entidades privadas, pero algunas de ellas eligen hacerlo.

Todas las entidades públicas del Perú deben emplear el nombre del año 2021. Foto: El Popular

¿Es obligatorio usar el nombre del año?

El uso del nombre del año 2021 es obligatorio solo en los documentos oficiales de las instituciones del Estado. Su empleo por parte de las entidades privadas es opcional.

El uso del nombre oficial del año 2021 es opcional en el sector privado. Foto: difusión

¿Cuál es el nombre oficial del año 2021 en Perú?

Hasta el momento, el presidente Francisco Sagasti no ha revelado cuál será el nombre del año 2021 en el Perú. Se espera el pronunciamiento oficial por parte del Ejecutivo en los siguientes días de enero.

Francisco Sagasti será el encargado de decidir el nombre del año 2021 en los próximos días. Foto: difusión

Los últimos nombres del año en el Perú

  • Nombre del año en 2011: Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo.
  • Nombre del año en 2012: Año de la Integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.
  • Nombre del año en 2013: Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.
  • Nombre del año en 2014: Año de la Promoción de la industria responsable y del compromiso climático.
  • Nombre del año en 2015: Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación.
  • Nombre del año en 2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau.
  • Nombre del año en 2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano
  • Nombre del año en 2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional
  • Nombre del año en 2019: Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad
  • Nombre del año en 2020: Año de la universalización de la salud.

El expresidente Martín Vizcarra llamó al 2020 "Año de la Universalización de la Salud". Foto: difusión