Ica: aumentan casos de COVID-19 en la región, afirma gobernador

Sociedad LR

Casos de COVID-19 van en aumento en Ica. Foto: Andina
Casos de COVID-19 van en aumento en Ica. Foto: Andina

Según el director del Hospital Regional de Ica, cada vez son más jóvenes los infectados.

El gobernador de Ica, Javier Gallegos, supervisó el Hospital Regional luego que los médicos advirtieran que los casos por coronavirus se encuentren en aumento.

“No debemos bajar la guardia. En Nasca, Palpa, Pisco y Chincha hay disponibilidad de camas, pero en Ica ya tenemos problemas por el rebrote”, comentó el gobernador, y exhortó a la población a respetar la distancia, usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

Asimismo, la autoridad edil constató que no hay camas UCI disponibles en el Hospital Regional de Ica. Tampoco hay camas de cuidados intermedios. En el ambiente de hospitalización temporal, 30 de las 80 camas están ocupadas. Además, la tendencia va en aumento.

Por otro lado, el director del nosocomio señaló que los casos más recurrentes son de personas entre 30 a 35 años.

“Es sorprendente. Vemos jóvenes de 30, 35 años que vienen con el 70 y 80% de los pulmones dañados. No nos cabe duda de que eso es producto de las protestas y concentraciones públicas que se han venido dando en Ica y ahora más por fiestas”, dijo el galeno.

Regiones con aumento de casos piden más médicos y camas UCI

“A nivel nacional, son cifras que preocupan y en las regiones es más complicado”, alerta Juan Carbajal, integrante del Open Covid Perú, grupo de expertos que analiza las cifras reportadas por las autoridades sobre el nuevo coronavirus.

Cabe señalar que, en el mes de diciembre, la disponibilidad de camas de cuidados intensivos (camas UCI) se redujo de 33% a 17%, una situación que no era vista desde junio, cuando el país entraba a uno de los peores momentos de la pandemia. Tras las fiestas de fin de año, estos números podrían ser peores.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.