Minsa entrega pulsioxímetros a comités comunitarios en SMP y Los Olivos

Sociedad LR

larepublica_pe

Entregan oxímetros de pulso en Los Olivos y SMP. Foto: Diris Lima Norte
Entregan oxímetros de pulso en Los Olivos y SMP. Foto: Diris Lima Norte

También proporcionaron equipos de protección personal y sus integrantes fueron capacitados para el uso correcto de todos estos implementos.

Como medida de prevención ante el rebrote del nuevo coronavirus en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) trabaja con diferente comités comunitarios (CC) para capacitarlos respecto al monitoreo y detección temprana del virus.

Por ese motivo, entregó pulsioxímetros y equipos de protección a 46 CC Anti-COVID-19 en los distritos de San Martín de Porres (SMP) y Los Olivos. Se espera que con este instrumento los agentes comunitarios descubran a tiempo las complicaciones respiratorias que puedan darse por el SARS-COV-2 y así coordinar con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte y los establecimientos médicos para su inmediata atención.

“Hemos venido capacitando a los comités comunitarios y hoy reforzamos su trabajo con la entrega de pulsioxímetros, elemento clave porque si este dispositivo advierte una oxigenación menor a 95% es signo de alarma. En ese caso, es obligación del comité comunitario comunicarse con su establecimiento de salud”, informó Alexandro Saco Valdivia, director ejecutivo de Promoción de la Salud.

Lima Norte es la jurisdicción que más casos del nuevo coronavirus ha enfrentado durante la pandemia. Por ese motivo, el Minsa inició la ejecución de campañas que promueven la reactivación del primer nivel de atención y el fortalecimiento del accionar comunitario, especialmente en las zonas aquejadas por la enfermedad. También entregaron mascarillas comunitarias e implementos de protección personal.

Hasta el momento se han conformado 6.327 CC Anti-COVID-19 en todo el país. Solo en la jurisdicción de Lima Norte se contabilizaron 484 de estas organizaciones ciudadanas.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.