Arequipa: huaico afecta al distrito de Paucarpata tras torrencial lluvia

LR Arequipa

larepublica_pe

Lluvias ocasionaron un huaico, inundaciones y hasta personas arrastradas por las corrientes. Foto: La República, Abad Ventura / PNP
Lluvias ocasionaron un huaico, inundaciones y hasta personas arrastradas por las corrientes. Foto: La República, Abad Ventura / PNP

Viviendas de diversas zonas resultaron afectadas. Agentes de la Policía y Bomberos acudieron a apoyar a los vecinos cuyas casas resultaron inundadas.

Las precipitaciones de nivel 4 y 5 que se registraron desde la tarde de este sábado en Arequipa provocaron la caída de un huaico en el distrito de Paucarpata. Agentes de la Policía y Bomberos acudieron a apoyar a los vecinos afectados, principalmente de la zona de Pozo Negro, La Fabella, Cooperativa 58, entre otros.

De acuerdo a un reporte policial, el huaico ingresó aproximadamente a las 17.00 horas en Pozo Negro y La Fabella, lo que provocó que varias vías queden bloqueadas con lodo y piedra, a la altura del puente, y el sector de Texas. Precisamente, en esta zona tres vehículos fueron arrastrados por el huaico.

Los vecinos de la zona aún solicitan apoyo. Requieren maquinarias para remover el barro y piedras tanto de sus calles como de sus viviendas.

Arequipa. Bomberos apoyan a los vecinos de la Cooperativa 58. Foto: Rodrigo Talavera / La República

Las autoridades, también acudieron a rescatar a una persona que fue arrastrada por el huaico en el pueblo joven Bella Vista. El ciudadano identificado como Antony Wilmer Ccama Gutiérrez (33) fue encontrado tendido en el interior de un inmueble con múltiples heridas abiertas y escoriaciones. Fue auxiliado al Hospital Goyeneche.

La República, además, recorrió otras arterias de la misma jurisdicción. Precisamente, en la Cooperativa 58, de la avenida Jesús, varias familias resultaron con sus viviendas inundadas por el agua, por lo que Bomberos acudieron a apoyarlos con ayuda de motobombas.

Asimismo, se conoció que la Policía Nacional encontró a un hombre a la altura del Puente Municipal, en Ciudad Blanca. El varón identificado como Richaro Quispe Puma (70) yacía en la caudalosa torrentera —a raíz de las constantes lluvias— junto a dos perros. La persona fue auxiliada con cuerdas y con el apoyo de varios agentes.

Daños reportados por el COER

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, dio cuenta de la afectación registrada en diferentes distritos de Arequipa. Vías urbanas, vías vecinales, trochas carrizales, activación de torrenteras y afectación en viviendas es el resultado de la persistente lluvia.

  • Paucarpata: activación de torrentera Santa Rosa, 200 metros lineales de vías afectadas.
  • Paradero zoológico: afectación de 500 metros lineales de vías.
  • Pozo negro: 10 viviendas aproximadamente afectadas.
  • Socabaya: activación de la tercera torrentera, vía afectada en 100 metros lineales.
  • Socabaya: urbanización Lara colapso de desagües y afectación de 5 viviendas. Activación torrentera Chilpinilla.
  • Hunter: activación de la tercera torrentera, que afectó 500 metros lineales de vías urbanas.
  • Yanahuara: activación de torrentera Chullo.
  • José Luis Bustamante y Rivero: activación de la tercera torrentera.
  • Quequeña: activación de Quebrada Honda, que afectó 80 metros lineales de vías afectadas
  • Miraflores: un puente afectado por inundación, un vehículo atrapado sin daños personales.