EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

En Arequipa solo hay 3.000 pruebas moleculares y muy pocas rápidas

Balance. Jefe de Comando COVID- 19 indicó que población no se ha concientizado lo suficiente en los protocolos sanitarios. Eso acelera escenario de la segunda ola.

Análisis. Miranda refiere que se requiere de más pruebas.
Análisis. Miranda refiere que se requiere de más pruebas.
Deysi Pari

El Comando COVID-19 de Arequipa ayer hizo un balance de lo ocurrido con la pandemia del coronavirus en 2020. Percy Miranda Paz, el jefe de este estamento, señaló que todavía no se ha impactado suficientemente en la población respecto al acatamiento de los protocolos sanitarios. Por ejemplo, muy pocas personas usan la careta facial en el transporte público. Por ello pidió a la población no exponer a los niños en estas épocas.

De cara a la probable segunda ola, Miranda indicó que se ha logrado que los centros de salud que están en el primer nivel de atención, soporten la mayor cantidad de casos de coronavirus.

Ratificó que disponen de pocas pruebas rápidas y tienen 3.000 moleculares. Además, están a la espera de las pruebas moleculares rápidas y en las próximas semanas deben llegar 2.000 moleculares más. Pese a que la adquisición de los test rápidos ya no se permite, Miranda mencionó que sí necesitan de ellos. En otro momento, el galeno indicó que es probable que ya no continúe en la jefatura del comando Covid-19, por temas de salud.

Atención mixta

Miranda pidió la conclusión de las obras en el hospital Honorio Delgado, pues a estas alturas ya hay muy pocas camas en UCI, mientras que en EsSalud ya no hay disponibilidad.

Al respecto, el director del Honorio, Richard Hernández Mayori, ayer sostuvo una reunión con los jefes de dicho nosocomio en la que se evaluó cómo afrontarían el 2021. Se analizó la posibilidad de volver a atender pacientes de otras especialidades y no solo COVID. Esto depende de la conclusión de las obras y que el personal contratado para la emergencia continué.