Comas: incautan media tonelada de pirotécnicos en galería de juguetes

La Policía enfatizó el peligro que representaban estos fuegos artificiales. Los productos estaban valorizados en S/ 20.000.

El establecimiento no contaba con las medidas de Defensa Civil. Foto: captura de RPP
El establecimiento no contaba con las medidas de Defensa Civil. Foto: captura de RPP
Sociedad LR

Agentes de la Policía Nacional incautaron más de 500 kilos de pirotécnicos al interior de una galería comercial, situada en la cuadra 37 de la avenida Túpac Amaru, en Comas. La intervención se realizó este miércoles 30 de diciembre, a pocos días de celebrarse el Año Nuevo.

Los fuegos artificiales (deflagrantes y detonantes) se encontraban dentro de un negocio que se dedicaba a la venta de plásticos y juguetes. Según el coronel PNP Gino Malaspina, jefe de la División Policial Norte 3, el material incautado está valorizado en aproximadamente S/ 20.000.

Enfatizó en que la presencia de estos pirotécnicos, altamente inflamables, representaba un peligro para los comerciantes de la citada galería; así como para los vecinos de la zona.

Durante el operativo, también se intervino a la señora Marlene Marcos Camacho (48), responsable del establecimiento. Ella será investigada por el presunto delito contra la salud pública.

Sucamec ha prohibido la venta de pirotécnicos debido al contexto de pandemia. El titular de la Gerencia de Explosivos y Productos Pirotécnicas de Uso Civil de Sucamec, Roberto Vizcardo, señaló que las sanciones penales son tanto para el comprador como para el vendedor.

Explicó que las multas pueden llegar hasta las 500 UIT, que representan alrededor de S/ 2 150 000 y, por su tipificación, el delito es sancionado con penas de 4 a 8 años de cárcel. Si la manipulación de los artefactos explosivos provoca lesiones, la condena es de hasta 10 años de prisión.

Este se efectuó apenas un día después de que la Municipalidad de San Martín de Porres y la Policía Nacional del Perú llevaran a cabo un operativo en la urbanización Fiori, donde se decomisaron más de 4 toneladas de productos pirotécnicos.