LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Arequipa en alerta por huaicos y Tacna con una lluvia récord

Deysi Pari,Liz Ferrer Rivera,

DeyzisiLizFerrerRiver1

Histórico. En Tacna llovió seis veces más de lo previsto. Foto: La República
Histórico. En Tacna llovió seis veces más de lo previsto. Foto: La República

Pronóstico y récord. Nunca antes la región fronteriza reportó la lluvia del lunes, cinco veces más de lo habitual. En Arequipa se pronostican para hoy activación de quebradas.

Las lluvias en la ciudad de Tacna y en la provincia rural de Jorge Basadre, dejaron daños y heridos. En Jorge Basadre, en el distrito de Ilabaya, tras tres días de precipitaciones, se activaron ayer por la tarde las quebradas Yaro (anexo Chulibaya), Gallinazos (Ticapampa) y Coari (Mirave).

Eso provocó deslizamientos de lodo y piedras, eso interrumpió varias carreteras, las rehabilitaron con maquinaria. En el anexo de Oconchay, corrales fueron inundados y pobladores debieron ingresar al lodazal para rescatar a sus corderos.

En la ciudad de Tacna, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que entre la noche del lunes y madrugada de ayer, la lluvia superó en seis veces más los valores normales de lluvias para esta época. Edualda Medina, jefa zonal de Senamhi en Tacna y Moquegua, señaló que se trató un registro histórico.

Las calles amanecieron inundadas y hubo colapsos de buzones de desagüe, además ocurrieron accidentes. Dos varones resultaron heridos, uno que conducía una moto (despiste) y otro que cayó de las escaleras.

Las autoridades regionales advirtieron que realizaron la limpieza de canales y bocatomas, además del monitoreo de la Quebrada del Diablo (que desemboca en la ciudad). El alcalde de la provincia Julio Medina justificó la falta de prevención y declaró que las lluvia lo había sorprendido.

Arequipa

Arequipa también soporta lluvias desde el fin de semana. Lo preocupante es lo pronosticado por el Senamhi para hoy. Prevé lluvias intensas en las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión. Eso provocará huaicos de severidad extrema. En la Ciudad Blanca, llueve desde el domingo en la tarde. La Autoridad Autónoma de Majes anunció el incremento de la descarga de agua de la represa de Aguada Blanca, de hasta 24 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que provocó el incremento del caudal del río Chili

Mientras que algunos incidentes se presentaron en la carretera Arequipa-Puno, a causa de la nevada. Algunos vehículos se volcaron, mientras otros quedaron varados. Con el pasar de las horas, el tránsito vehicular se restableció.

En el distrito de Huanca, en la provincia de Caylloma se presentaron deslizamientos de piedras y lodo.