AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Lambayeque: Geresa inauguró primer hogar protegido Chiclayo

Este centro especial está destinado para personas con trastornos mentales en situación de abandono social y familiar.

El gerente de Salud, Víctor Echeandía, y el alcalde de Chiclayo, Marcos Gascos, participaron de la ceremonia de inauguración. Foto: Gerencia Regional de Salud
El gerente de Salud, Víctor Echeandía, y el alcalde de Chiclayo, Marcos Gascos, participaron de la ceremonia de inauguración. Foto: Gerencia Regional de Salud
Ysela  Vega

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) inauguró el primer hogar protegido Chiclayo de la región Lambayeque, dedicado a la atención y alojamiento de personas con trastornos mentales graves o severos y con discapacidad mental en situación de abandono social y familiar.

El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, señaló que el establecimiento brindará alojamiento a ocho personas con alimentación, vestimenta de acuerdo a la estación y respeto al género.

También prestará servicios médicos que contribuyan a mejorar la autonomía de las personas, reducir el deterioro mental y recuperar las funciones en los ámbitos personal, familiar y social.

Evaluación psiquiátrica

El funcionario afirmó que el personal de salud ya realiza el reconocimiento de las personas que deambulan en las calles y parques. “El trabajo tiene como objetivo identificarlos, saber si tienen familiares, y elaborar un estudio socioeconómico que determine si dicha persona requiere alojamiento en el hogar protegido”, expresó.

Asimismo, enfatizó que los Centros de Salud Mental Comunitarios serán los encargados de la evaluación psiquiátrica para catalogar el grado de compromiso de trastorno mental e indicar el tratamiento de los pacientes.

Este centro se ubica en la calle Los Laureles N.º 109 y cuenta con un administrador, una enfermera, ocho técnicas en enfermería, un técnico en farmacia, un auxiliar administrativo, un personal de limpieza y un vigilante; quienes atenderán las 24 horas.