EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Arequipa: alertan posible activación de quebradas de severidad extrema ante las lluvias

Senamhi informó que aviso se asocia a las precipitaciones pronosticadas para las siguientes 24 horas y que Arequipa tiene quebradas con mayor amplitud de captación de agua.

Arequipa se encuentra en nivel rojo en el mapa publicado por Senamhi. Foto: COER/Senamhi
Arequipa se encuentra en nivel rojo en el mapa publicado por Senamhi. Foto: COER/Senamhi
LR Arequipa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió este martes una alerta ante la posibilidad de activación de quebradas en Arequipa asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas.

De acuerdo al mapa publicado en el aviso N°320-2020, la región se encuentra en nivel rojo, que es “severidad extrema” . Las provincias consideras son Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.

El jefe de Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, explica esta calificación se da debido a dos factores, primero es que la región se caracteriza por tener quebradas con mayor amplitud de captación de agua y el segundo es por las precipitaciones continuas.

El último aviso meteorológico de lluvias tiene vigencia hasta este 29 de diciembre. El jefe de Senamhi en Arequipa informó que se ampliará hasta el 2 de enero y principalmente se prevé en un incremento de la cantidad de precipitaciones en la ciudad donde se alcanzará el nivel 4 (de gran magnitud) a diferencia de otras provincias que permanecerán en nivel 3.

Aviso Senamhi.

Aviso Senamhi.

En este caso la activación de quebradas se refiere a los flujos de agua y movimientos rápidos de masas como lodo y detritos. “Hay zonas vulnerables, no en todos los distritos es igual. Entonces las autoridades tienen que estar en alerta, tanto las municipalidades como Defensa Civil”, señala Gutiérrez.

El aviso de Senamhi fue replicado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa que invocó a los municipios activar sus Centro de Operaciones de Emergencia Locales.

Asimismo, recomendó a la población estar preparados ante cualquier situación de emergencia, no acercarse a los cauces de los ríos y quebradas y tener siempre lista su mochila de emergencia.