La Libertad: declaran en emergencia distritos por contaminación del río Moche

Esto alcanza a 10 distritos de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo, por peligro eminente, señala Decreto Supremo.

La cuenca de Moche sigue en emergencia por la contaminación minera. Foto: La República
La cuenca de Moche sigue en emergencia por la contaminación minera. Foto: La República
Hugo  Rodríguez

Tras las gestiones realizadas por las autoridades de La Libertad, este domingo 27 de diciembre fue publicado en el diario oficial El Peruano el D. S. N° 204-2020-PCM que declara el estado de emergencia en diez distritos por peligro inminente ante contaminación de aguas superficiales del río Moche.

Las localidades que figuran en el Decreto Supremo son: Quiruvilca de la provincia de Santiago de Chuco; Agallpampa, Salpo y Otuzco de la provincia de Otuzco; y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera de la provincia de Trujillo.

La declaratoria es por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Esto es resultado del oficio Nº 1310-2020-GRLL/GOB, de fecha 16 de diciembre de 2020, suscrito por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tal declaratoria.

“Esperamos que se asigne presupuesto a través de los ministerios que corresponda para atender las medidas de solución propuestas”, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas, integrante del equipo multisectorial, que tuvo el apoyo de ANA para elaborar el informe.