Aumentan contagios y muertes por COVID-19 en el sur y el relajo persiste en la calle

El 24 hubo siete muertes por COVID en Arequipa, una cifra que no se presentaba desde noviembre. Autoridades sanitarias de Tacna y Moquegua advierten un rebrote.

Sin control. La Zona Comercial de Tacna la noche del 24. Pese a las advertencias de un posible rebrote estas caen en saco roto.
Sin control. La Zona Comercial de Tacna la noche del 24. Pese a las advertencias de un posible rebrote estas caen en saco roto.
Liz Ferrer Rivera

El reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa del 24 de diciembre, arrojó la cifra de siete fallecidos por COVID-19 en una sola jornada. Se trata de la cifra diaria de defunciones más alta desde mediados de noviembre, cuando los decesos disminuyeron, incluso con días sin fallecidos.

Si bien las cifras de positividad en las últimas semanas se mantienen entre el 4% y7%, la ocupación de hospitalización muestran un claro repunte que ya fue advertido por las autoridades de Salud. Por ejemplo, el último reporte de la Geresa, indica que hay 290 internados, cifra que contrasta con inicios de mes, donde había 210 camas ocupadas. Las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también están al tope.

En el caso de UCI, hay 58 internados. La última información oficial indica que en el hospital Honorio Delgado había dos camas UCI libres, aunque la situación es variable, pues estas unidades son de rápida ocupación.

Adultos y jóvenes

En Tacna y Moquegua, sus autoridades sanitarias reconocen que existe un rebrote del virus. El director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, informó que su nosocomio tiene 7 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del área COVID-19. Otros 12 pacientes están en la misma condición en el hospital Daniel Alcides Carrión (EsSalud).

En Moquegua se tienen ocho pacientes en UCI por el virus. Cinco de ellos en el hospital regional y el resto en EsSalud. La disponibilidad actual de camas UCI en el Regional de Moquegua es de seis cupos (solo queda una libre), y en el Unanue de 13 (quedan seis).

La gerenta de Salud de Moquegua, Flor de María Curi Tito, y Concori, coinciden en que los nuevos contagios son en su mayoría adultos jóvenes entre 35 y 50 años. El pasado sábado, en Tacna, falleció a causa del virus una varón de 42 años con más de cien kilos de peso. Ayer se reportó un fallecido en EsSalud. “Son adultos jóvenes, que tienen desplazamientos continuos. Comerciantes que acuden a actividades con concentración como partidos de fulbito, reuniones sociales. Además tienen obesidad. Algo curioso es que no están llegando con la saturación de oxígeno muy baja. El último fallecido llegó con 93, y sabemos que los valores normales son de 100 a 95.”, declaró Concori.

Por su parte Curi detalló que en Moquegua, los dos últimos fallecidos tenían 42 y 37 años. Sus decesos ocurrieron a inicio de esta semana y no presentaban ninguna comorbilidad. “Aquí el 50% de hospitalizados presentan enfermedades como sobrepeso, hipertensión y diabetes, pero el otro 50% no. Eso sí, son en su mayoría adultos jóvenes. “, concluyó la médico.

Capacidad de atención

En el Hospital de Moquegua se ampliaría el número de camas UCI en enero, pero ello dependerá de dotación de personal. Concori afirmó lo mismo en Tacna, el Unanue puede ampliar sus camas UCI hasta en 16, pero recordó que acondicionar un cupo en esa área no solo es colocar un ventilador y tener oxígeno, sino también contar con personal. Mientras tanto, en Tacna se ha garantizado la dotación de balones de oxígeno con cuatro plantas, dos de ellas instaladas en el Unanue.