Este año no habrá ferias pirotécnicas para venta al público, anunció Sucamec

La entidad indicó que esta prohibición busca evitar aglomeración de personas y que se eviten estos productos en favor de los ciudadanos que tienen afecciones.

Los pirotécnicos suelen ser muy dañinos para todos los ciudadanos. Foto: Archivo Periodístico
Los pirotécnicos suelen ser muy dañinos para todos los ciudadanos. Foto: Archivo Periodístico
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que dispusieron no autorizar las ferias pirotécnicas para venta al público, a solo pocos días de celebrarse la Navidad y Año Nuevo.

A través de su cuenta de Twitter, esta entidad emitió un comunicado sobre esta decisión en beneficio de todos los peruanos. “Dentro de la estrategia de reactivación económica, consideradas en las fases 1, 2, 3 y 4, no se encuentra contemplada la actividad relacionada a las ferias pirotécnicas”, precisó.

Asimismo, resaltó que están suspendidas las actividades como eventos sociales, políticos, culturales u otros que impliquen la aglomeración de personas. “Ante el cumplimiento estricto de la norma vigente y con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria posible para los peruanos, la Sucamec ha dispuesto NO autorizar el desarrollo de estas ferias”, agregó.

Por ello, esta entidad ha dispuesto intensificar los operativos de fiscalización junto con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público para combatir este comercio. La Sucamec puso en marcha a nivel nacional la campaña “El mejor regalo es cuidarnos, en estas fiestas cuídate del COVID-19 y de la pirotecnia ilegal”.

En ese sentido, en Salamanca (Ate) fueron incautados 500 kilos y en San Juan de Lurigancho, 2,5 toneladas. En ambos casos, vehículos fueron intervenidos por trasladar estos artefactos sin autorización. Por otro lado, en el centro de Chimbote se realizó el mismo operativo, a cargo de la Jefatura Zonal de Áncash. Además, junto a personal de la Municipalidad Provincial del Santa, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú, se supervisó la periferia del mercado Modelo y demás calles del casco urbano de la ciudad.

Uso de pirotecnia daña a personas con autismo, adultos mayores y otros

La Defensoría del Pueblo advirtió que el uso de la pirotecnia afecta la salud de las personas con autismo, adultos mayores, a quienes tienen afecciones respiratorias o problemas de salud mental, entre otras. Según el informe de la entidad, el fuerte sonido y el estallido de los fuegos artificiales suelen generar un gran estrés y alteración en muchos ciudadanos. Incluso, a varios puede provocarle un shock y, por ende, producir convulsiones en medio de las celebraciones familiares.