EN VIVO Detinen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Sociedad

Relajamiento de población en Arequipa eleva cifras de casos COVID-19

Problema. En hospitales de EsSalud y el Minsa se reduce número de camas UCI por incremento de casos. Policía dice que no puede controlar a población, esa es función de municipios.

sin control. Población se vuelca a las calles. Muchos dejan de lado las medidas de seguridad como el distanciamiento y uso correcto de mascarilla.
sin control. Población se vuelca a las calles. Muchos dejan de lado las medidas de seguridad como el distanciamiento y uso correcto de mascarilla.

No solo la capacidad hospitalaria para atender a pacientes de coronavirus en los hospitales del Ministerio de Salud está al límite, también la de EsSalud en Arequipa. El gerente de la red asistencial en la ciudad, Edilberto Salazar Zender, señaló que el nivel de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está al 80%.

Además, según el reporte diario de la Gerencia de Salud, se ha incrementado en 30% el ingreso de pacientes regulares. Cuando pasó la primera ola, acudían al nosocomio en busca de atención entre 3 a 5 personas con coronavirus, mientras que ahora son de 7 a más.

Salazar aclaró que el 80% de ocupación de las camas, se debe a que tuvieron que destinar una parte de ellas para la atención de pacientes que no están infectados con coronavirus; pues se suscitaron diversos accidentes de tránsito y se reanudaron las intervenciones quirúrgicas.

Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú en Arequipa, Javier Gutiérrez, señaló que todavía no puede hablarse de una segunda ola, pero sí se debe advertir a las personas que, si no se cuidan y siguen exponiéndose en las calles y centros comerciales, se llegará a un colapso de las emergencias de los hospitales y falta de camas UCI para los pacientes graves.

Sin embargo, por estas fechas de Navidad y Año Nuevo, las calles del Cercado de la ciudad lucen abarrotadas de gente que está realizando sus compras. En muchos centros comerciales, el distanciamiento físico ya no existe y tampoco se cumplen el resto de protocolos.

A esto se refirió el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Víctor Zanabria Ángulo, quien indicó que la entidad no puede dedicarse a controlar el comercio ambulatorio y el cumplimiento de otras medidas porque la función les corresponde netamente a las municipalidades. Por eso cuestionó a los alcaldes. “Algunas autoridades se han olvidado que ellos son los responsables y piensan que la Policía tiene que asumir sus funciones y no es así. Cada institución tiene sus propias responsabilidades”, remarcó.

En ese sentido, dijo que los policías se enfocarán en la lucha contra la delincuencia y el crimen, pues en lo últimos días se han suscitado 10 casos delictivos con el empleo de arma de fuego, además de casos de feminicidio y violencia familiar, accidentes de tránsito en carretera y hurtos. “Necesitamos que el personal se dedique a dar la protección a las personas”, dijo.

Por su parte, el jefe del Comando Covid, Percy Miranda Paz, pidió a la población no acudir a las playas durante los fines de semana para evitar la aglomeración de personas. Los exhortó a que cada uno se cuide, pues está en manos de cada uno evitar un rebrote y que el 2021 también esté marcado por el coronavirus.

Disponibilidad de camas hospitalarias

El gerente de la red asistencial de EsSalud señaló que, si hay disponibilidad de camas hospitalarias normales, tanto en el sexto y séptimo piso del Hospital Nacional, como en el hospital blanco de Cerro Juli, donde se adicionarán 12 camas. El hospital de Zamácola ya fue desmontado.

En su opinión, si la segunda ola se presenta no sería tan agresiva como la primera vez, porque buena parte ya se ha contagiado.

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, señaló que todavía existen las deficiencias que tiene el personal de salud para realizar su trabajo.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.