EN VIVO - BTS en la ONU: sigue el minuto a minuto de su discurso y performance

DP pide a Gobierno Regional de San Martín liderar la lucha contra la anemia infantil

Defensoría del Pueblo reveló baja ejecución presupuestal en el Programa Articulado Nutricional por parte de diversos municipios

Índice de anemia infantil en la región San Martín es de 44.3%, según INEI -2019. Foto: Ministerio de Salud.
Índice de anemia infantil en la región San Martín es de 44.3%, según INEI -2019. Foto: Ministerio de Salud.
LR Norte

La Defensoría del Pueblo en San Martín instó al Gobierno regional a liderar la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil en esta región a través de un trabajo articulado con gobiernos locales y otros aliados.

Este pedido fue hecho al término de una revisión al proceso de ejecución presupuestal efectuado por 49 municipalidades que asignaron presupuesto para el Programa Articulado Nutricional, en la que se advirtió que 29 comunas presentaron una ejecución presupuestal menor al 50 %, según cifras reportadas por el Ministerio de Economía al 15 de octubre.

En esa medida, tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, 15 municipalidades se encuentran actualmente en la misma situación y tres de ellas no presentan gasto alguno pese a encontrarse a pocos días de culminar el año. Estos son los distritos de Barranquita, Caynarachi y San Roque de Cumbaza.

La supervisión comprendió también las acciones desarrolladas por 24 gobiernos locales, donde se pudo advertir que las municipalidades distritales de San Rafael, Soritor, San Antonio, Alonso de Alvarado, Shunte y Yuracyacu no cuentan con planes de prevención y control de la anemia.

De otro lado, el 63% de los municipios no ha recibido asistencia técnica de parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y el 54% de municipios no ha recibido asistencia de parte del personal de salud para la reducción y control de la anemia durante el estado de emergencia sanitaria.

Asimismo, la Defensoría supervisó 28 establecimientos de salud en los que se pudo comprobar que el 14% de ellos no habrían difundido mensajes educativos sobre alimentación y nutrición durante el estado de emergencia sanitaria.

Por otro lado, la DP se dirigió a la Dirección Regional de Salud, a la que solicitó cumplir con la distribución oportuna de medicamentos para prevenir y tratar la anemia.

Asimismo, exigió a los gobiernos locales garantizar una ejecución eficiente del presupuesto del Programa Articulado Nutricional y continuar con la actualización y homologación del Padrón Nominal Distrital de Niñas y Niños en cada localidad.