¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Ataque terrorista en el Vraem contra patrulla de la Marina deja un fallecido

Un miembro de la Marina de Guerra del Perú falleció tras emboscada y tres resultaron heridos.

Deslizador de la Marina de Guerra patrullaba zona del Vraem cuando fue emboscado. Foto: referencial/Inforegión
Deslizador de la Marina de Guerra patrullaba zona del Vraem cuando fue emboscado. Foto: referencial/Inforegión

Una embarcación de la Marina de Guerra del Perú sufrió una emboscada terrorista, el ataque dejó como lamentable saldo la muerte de un miembro de la institución militar y también tres heridos. Ello se produjo mientras realizaban un patrullaje fluvial en el río Apurímac, a la altura de Puerto Palmeras, en Satipo, Junín.

Este ataque fue perpetrado al promediar las 16:00 horas de este lunes 21 de diciembre, según reporte de la Marina.

Los miembros del Comando Especial Vraem se hallaban realizando operaciones de control cuando fueron emboscados, es decir, realizaban labores contra grupos terroristas y de narcotráfico.

Los heridos fueron identificados como Edgar Elescano, Brayan Ahunari y Roberto Chero. Mientras que Gustavo Valladares fue asesinado durante la emboscada.

“Las embarcaciones repelieron el ataque narcoterrorista y se desplazaron a la base Unión Mantaro, para luego trasladar por vía aérea al oficial de mar fallecido y a los heridos. Estos últimos se encuentran recibiendo atención médica especializada”, señala un comunicado publicado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La zona de ataque forma parte del valle cocalero en la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro. Dicho valle está bajo vigilancia militar desde 2006, cuando el Gobierno peruano indicó que había remanentes de Sendero Luminoso, que operaban en alianza con bandas del narcotráfico.

Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima para la cocaína, según la ONU.

Aunque el consumo es uno de los más bajos de la región, la producción de cocaína está orientada fundamentalmente hacia el mercado externo, con puntos de destino, sobre todo Estados Unidos, Europa, y durante los últimos años Brasil y Argentina, según datos oficiales.

La UNODC (2019) ha advertido sobre la existencia de un nuevo flujo internacional de cocaína que parte del Perú hacia Bolivia para conectarse con los mercados del cono sur hasta Brasil. Dicho flujo define el tránsito de la cocaína de América del Sur hacia el continente europeo.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.