EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

UNMSM concluye enrolamiento para ensayos clínicos de vacuna contra la COVID-19

Sociedad LR

Más de 4.500 voluntarios se inscribieron en el ensayo clínico. Foto: Minsa/Referencial
Más de 4.500 voluntarios se inscribieron en el ensayo clínico. Foto: Minsa/Referencial

La Decana de América detalló que los primeros 35 días serán para el seguimiento a los voluntarios. Posteriormente se podrá evaluar los anticuerpos generados.

Luego de que se reanudaran la evaluación experimental del laboratorio Sinopharm, la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) culminó el proceso de enrolamiento de voluntarios.

Según informó la Decana de América, 4.500 personas se inscribieron a través de la web y, posteriormente, participaron de esta investigación que busca probar la eficacia de estas candidatas a vacuna.

Detallaron que un grupo recibió dos tipos de dosis: la cepa Wuhan (la ciudad china donde se originó el virus) y la de Beijing; mientras que a otro sector se le aplicó un placebo (sustancia que carece de la acción curativa).

Asimismo, explicaron que en los primeros 35 días se realiza un seguimiento al dolor o alergia que pueda presentar el voluntario. Luego se empieza a probar la efectividad. En esa etapa, los investigadores evalúan los anticuerpos y cuál es la severidad para concluir si funciona o no la vacuna.

Las vacunas en desarrollo de la farmacéutica china Sinopharm usan virus inactivados para prevenir la COVID-19 y se encuentran en fase III de pruebas.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Salud (INS) tomó la decisión, hace una semana, de suspender los ensayos clínicos de la candidata a vacuna de Sinopharm luego de que uno de los participantes presentará ‘síntomas neurológicos’.

El médico Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), informó que las complicaciones del participante podrían estar asociadas al Guillain-Barré.

“Nos parece poco probable por las características clínicas, los antecedentes de la persona, por la forma de presentación. Sin embargo, la seguridad de estos estudios está por sobre todas las cosas, así que, después de una evaluación, el INS ha determinado una suspensión temporal del estudio para aclarar lo que acontece en este caso”, comentó al programa Nada está dicho.