Sala de la Corte de Cusco notifica prohibición de la Paisana Jacinta

José Víctor Salcedo

Foto: Félix Contreras /La República
Foto: Félix Contreras /La República

La Sala Civil notificó la resolución judicial que declaró fundada la acción de amparo para prohibir la difusión de la parodia de la Paisana Jacinta.

Cusco. La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco notificó al cómico Jorge Benavides, a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. “Frecuencia Latina” y a las otras partes del proceso de la resolución judicial que declaró fundada la acción de amparo para prohibir la difusión de la parodia de la Paisana Jacinta. Los jueces consideran que el personaje vulnera los derechos a no discriminación, igualdad, dignidad, identidad étnica y cultural, entre otros, de las mujeres andinas.

Dicha resolución que se conoció en octubre pasado, ordena a Benavides, como creador de dicho personaje, que “no interprete al personaje Paisana Jacinta en señal abierta o mediante otra plataforma u otro medio de difusión masiva”. Asimismo, no debe realizar contenido nuevo relacionado con el personaje en cualquiera de sus redes sociales (inclusive las personales).

A Latina le ordena que se abstenga de difundir y, por ende, debe suspender “la transmisión de dicho programa y, al personaje Paisana Jacinta en cualquiera de sus plataformas televisivas, incluyendo difundir al nombrado personaje en sus redes sociales (YouTube, Facebook, entre otros).