Amazonas: especies de fauna silvestre son registradas con cámaras trampa

Se instalaron 24 cámaras y se visualizó seis especies de mamíferos y nueve de aves en el ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón.

Cámaras trampas captan imágenes de aves y mamíferos en Bosques Secos del Marañón: Foto: ACR-BTESM.
Cámaras trampas captan imágenes de aves y mamíferos en Bosques Secos del Marañón: Foto: ACR-BTESM.
Yoyse  Machuca

Cámaras trampa instaladas en el ámbito del Área de Conservación Regional (ACR) Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón (BTESM), en la región Amazonas, lograron obtener las primeras capturas de imágenes de aves y mamíferos que habitan en esta área.

David Rosario, jefe del ACR-BTESM, dio a conocer que se han instalado 24 cámaras trampas que con las que se podrá obtener información sobre la existencia y estado de conservación de la biodiversidad que habita en este espacio natural, de manera que se puedan orientar correctamente las acciones de conservación y plantear estrategias de intervención.

Resaltó que las cámaras trampa son herramientas no invasivas y han sido colocadas en sitios estratégicos, donde hay indicios de tránsito de las especies de fauna silvestre, especialmente de mamíferos.

“Estas cámaras trampa han sido instaladas por la jefatura del ACR, con la finalidad de obtener registros para el monitoreo de la biodiversidad local, investigación científica y educación ambiental”, expresó David Rosario.

Indicó que se ha logrado obtener imágenes de seis especies distintas mamíferos y de nueve especies de aves que habita en esta ACR, entre las que destacan los mamíferos como el zorrillo (Conepatus chinga), zotillo (Eira barbara), venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), paca de montaña (Cuniculus taczanowskii), pava ala de hoz (Chamaepetes goudotti), zorzalito de Swainson (Catahrus ustulatus), paloma plomiza (Leptotila verreauxi), entre otras. Las especies registradas se encontraban en hábitats silvestres y semisilvestres.

El ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón tiene una extensión de 13.929,12 hectáreas y se han registrado 165 especies de aves y 34 especies de mamíferos, muchas de ellas endémicas y amenazadas. La ACR es gestionada por el Gobierno Regional Amazonas, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund.