EN VIVO - FC Barcelona vs. Dinamo Kiev: minuto a minuto del partido por la Champions League

Arequipa: Comando COVID-19 pide a padres dejar de exponer a sus hijos

Riesgo. Percy Miranda señaló que los pequeños los acompañan a los centros comerciales donde pueden contraer el virus. Siendo asintomáticos lo esparcen sin darse cuenta.

Peligro en la calle. Niños pueden convertirse en foco de contagio de la COVID-19 en Arequipa, según Comando. Foto: La República
Peligro en la calle. Niños pueden convertirse en foco de contagio de la COVID-19 en Arequipa, según Comando. Foto: La República
Deysi Pari

El jefe del Comando COVID-19 en Arequipa, Percy Miranda Paz, hizo un llamado de atención a los padres de familia para que no sigan exponiendo a sus hijos, llevándolos a grandes conglomerados comerciales, mercados y bancos como si nada estuviera pasando y el coronavirus ya no existiera.

El especialista señaló que los niños se pueden convertir en los grandes difusores del virus y esto se explica porque en los últimos días, el número de pacientes hospitalizados se ha incrementado levemente. Esta sería la consecuencia de las constantes salidas de padres y madres con sus hijos, efecto que no se vio tras las masivas movilizaciones a raíz de la vacancia presidencial.

“No se vio un crecimiento ni de hospitalizados ni de contagios, pero a menos de 14 días de iniciada la campaña navideña, la salida de los niños a los centros comerciales, está reflejándose en la hospitalización en camas de UCI”, reveló.

En el peor de los casos y si los niños siguen saliendo en la cantidad que lo hacen y si no se respetan los aforos, el incremento de casos se verá en lo que resta de diciembre, enero y febrero, que daría la probabilidad del inicio de la segunda ola finalizando febrero o marzo.

En la víspera, el Colegio Médico del Perú había evaluado plantear al Gobierno el confinamiento total del 22 de diciembre al 6 de enero. Miranda dijo estar de acuerdo con esta medida para evitar un rebrote.

Un aspecto a considerar ante una posible segunda ola es que en la región hasta ayer solo había 8 camas de Unidad de Cuidados Intensivos disponibles. Al respecto la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Honorio Delgado, Olenka Zavala Espinoza, informó que 16 camas de UCI están ocupadas y no hay más disponibles. Diez son de la UCI y las otras 6 de Shock Trauma. Si se culminarían las obras que el Gobierno Regional de Arequipa tiene pendientes, se podría incrementar el número, pero hay que esperar que los trabajos terminen.

Además, por el momento hay siete pacientes que están en cuidados intermedios, de esta cantidad, tres deben pasar a una cama UCI cuando se desocupe.

A nivel regional, hay 612 camas para hospitalización para casos confirmados, 63 para casos sospechosos.

Ante ello, Miranda demandó al gobierno regional cumplir cuanto antes con las obras en el Honorio Delgado.

No hay que esperanzarse en la vacuna

En vista que la vacuna para prevenir la enfermedad, recién llegaría en el segundo semestre del 2021, Miranda recomendó a la población no esperanzarse en esta posibilidad y tomar riesgos innecesarios, porque quedan más de seis meses por delante para acatar los mismos protocolos sanitarios.

Por otro lado, la jefa de Medicina Interna pidió a la población no temer en acudir al hospital y hacerlo a tiempo, porque de eso puede depender su vida.

Trabajadores de Serum piden ser incluidos en bono

Los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que realizan el servicio rural y urbano marginal en salud (Serum) pidieron ser incluidos en el pago del bono único de 2500 soles que el Gobierno entregará a los servidores de salud que asistieron a los enfermos en la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Gabriel Elguera Ranilla, representante de los profesionales, señaló que presentaron su pedido a la gerencia de Salud. Se trata de 180 a 200 personas que piden ser incluidas.

Explicó que los trabajadores que hacen su Serum cumplen el mismo rol de profesionales contratados y nombrados. Sin embargo, hay dos modalidades: una remunerada y otra que no lo es. Cumplen 18 horas de trabajo a la semana y no tienen seguro de salud.