Puno: se inicia diálogo para remediar contamiación en Coata

Cita. Ayer llegaron ministros de estado a Puno para reunirse con autoridades, dirigentes y población. Se expuso planes de mitigación. Hasta el cierre de esta nota no había acuerdos.

Pedidos. Población de Coata pidió a ministros y autoridades de Puno una solución a la contaminación provocada en la cuenca que causa daño en su salud.
Pedidos. Población de Coata pidió a ministros y autoridades de Puno una solución a la contaminación provocada en la cuenca que causa daño en su salud.
Kleber Sánchez

Los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; de Salud, Pilar Mazetti; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, llegaron a la ciudad de Puno para instalar una mesa técnica de diálogo destinada a dar solución a la problemática de la contaminación de la cuenca de Coata.

La reunión debió iniciar a las 10:30 horas, sin embargo por descoordinacion de los anfitriones, el diálogo recién inicio cerca del mediodía. Se restringió el ingreso de la prensa al archivo Regional para evitar aglomeraciones y propagación de la COVID-19

A la cita ingresaron al menos seis representantes por cada uno de los distritos afectados.

Los alcaldes distritales de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y del sector de Chilla expusieron sus planes de acción para frenar la contaminación de la cuenca Coata. Esta es afectada por las aguas negras que llegan desde la ciudad de Juliaca, además de vertimientos de la minería ilegal.

Tras ello, los representantes de organizaciones de la sociedad civil y los ministros de Estado empezaron a discutir a fin de buscar soluciones conjuntas a la problemática socioambiental que afecta a la población.

El alcalde distrital de Coata, Elmer Pelinco, durante la reunión, expresó que más del 70% de la población tiene metales pesados en el cuerpo, 18% registra intoxicaciones crónicas, 10% tiene gastritis aguda, y el restante otras enfermedades.

Comisión de solución

Durante la reunión, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, propuso la conformación de una Comisión Multisectorial, con la participación de otros ministerios. Además, dijo que no hay suficientes médicos especialistas con capacitación para tratar pacientes con metales pesados en su cuerpo.

La ministra también propuso un programa Tayta Ampliado Mensual, para que los ciudadanos de Coata vayan a recibir atención por COVID y otras vacunas. Hasta el cierre de esta nota, la reunión entre ministros, autoridades de Puno, dirigentes y pobladores afectados de la cuenca de Coata, no concluía. Ello se debía a que no se tenía un acuerdo común. Se espera que hoy se tenga una solución..

Reclamos de la población de Coata

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata, el 9 de diciembre iniciaron con su paralización indefinida. En el primer día bloquearon la carretera Puno-Juliaca. Al día siguiente los huelguistas decidieron tapar el río Torococha con llantas y montículos de tierra como una medida de protesta debido a que el alcalde de Juliaca y el Gobernador Regional de Puno, no acudieron a reunión convocada para ese día en municipio de Juliaca.

Tras ello se conformó una mesa de diálogo, la que inició el día martes.