EN VIVO - Universitario vs. Independiente del Valle: sigue los detalles del partido por la Libertadores

Minsa: estudio de prevalencia de la COVID-19 continúa en 14 regiones

Sociedad LR

El estudio aún se desarrollará en inicios del año 2021. Foto: Antonio Melgarejo / La República
El estudio aún se desarrollará en inicios del año 2021. Foto: Antonio Melgarejo / La República

La muestra epidemiológica permitirá conocer el grado de expansión del coronavirus en Perú. Por ahora, aún falta San Martín, Loreto, Huancavelica, entre otros.

El Ministerio de Salud (Minsa) iniciará el estudio de prevalencia de la COVID-19 en 14 regiones del país para conocer el porcentaje de personas que han contraído la enfermedad y si, en consecuencia, desarrollaron anticuerpos o son susceptibles a las infecciones.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Luis Rodríguez Benavides, aseguró que se están ejecutando estos estudios en las regiones de Huánuco, Lambayeque y Áncash. Asimismo, las regiones que ya culminaron con la región de muestras son Lima Metropolitana y Callao, Ucayali, Amazonas, Piura, La Libertad e Ica.

Entre tanto; San Martín, Loreto, Huancavelica y Lima provincias están próximos a iniciar sus muestreos epidemiológicos. De acuerdo a información de la entidad, ellos aplicarán tres tipos de pruebas: prueba rápida (flujo laminar), quimioluminiscencia y la tercera, test de neutralización para COVID-19.

En esta última, es solo para las regiones donde existan otras enfermedades tales como el dengue o la malaria. Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud indicó que habrá un determinado número por región como Tacna (1168), Apurímac (960), Junín (1080), Madre de Dios (1064), Moquegua (1064), Tumbes (868), Pasco (1028), Cajamarca (1096), Ayacucho (984), Puno (1144) y Cusco (1164).

El Minsa ha reiterado que la población pueda colaborar con este muestreo a fin de conocer la situación actual de la pandemia en cada región. En un informe de la República, también se conoció que Perú ya cuenta con su primera planta destinada a la producción de pruebas moleculares para el diagnóstico del coronavirus. Con este avance tecnológico, Perú ya no dependería de países del exterior.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 16 de diciembre del 2020

Lazy loaded component