EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Retiran productos Chocotón y Panetoncito por presunta presencia de moho

Sociedad LR

Tres lotes de los productos estarían contaminados. Foto: Difusión
Tres lotes de los productos estarían contaminados. Foto: Difusión

Alerta sanitaria de Digesa anunció el retiro de algunos lotes de los productos e instó a la ciudadanía a no consumirlos por precaución.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) comunicó que se retirarán del mercado tres lotes de los productos Chocotón y Panetoncito D’onofrio, ambas de la compañía multinacional Nestlé.

La medida se toma luego de que la entidad recepcionó diferentes denuncias por presunta presencia de moho en los insumos, informó Digesa a través de un comunicado.

Debido a esto, la Dirección General instó a la ciudadanía a no adquirir o consumir los siguientes productos:

  • Bizcocho relleno de gotas con sabor chocolate – CHOCOTÓN, marca D’ONOFRIO, en presentación caja por 500 gr, con lotes N° 02690107 y 02680107, fecha de vencimiento 25.03.21 y 24.03.21, respectivamente.
  • Panetón relleno de pasas y frutas confitadas – PANETONCITO, marca D’ONOFRIO, en presentación caja por 90 gr, con lote N° 02480107 y fecha de vencimiento 04.02.21.

Por último, la institución pidió a los ciudadanos comunicarse con la autoridad de salud de su jurisdicción si encuentra dichos productos en lugares de expendio, tales como bodegas, centros de abasto o supermercados.

Las autoridades Geresas, Diresas y Diris serán las encargadas de realizar la inspección sanitaria respectiva para verificar el retiro de los productos.

Comunicado de Nestlé

La empresa emitió un comunicado en el que informó que los productos fueron elaborados en un cofabricante y no en sus instalaciones de Lima.

Asimismo, indicaron que se ordenó el bloqueo el 23 de noviembre e instaron a los consumidores a comunicarse al número de atención al cliente (0800-10-210) si encuentran alguno de los lotes mencionados, a fin de gestionar el procedimiento de cambio.

Recomendaciones

El coordinador de Alimentos de la Digesa, Robert Patiño, recomendó que es preciso que el producto cuente con etiquetas o rotulados del nombre, la relación de ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, así como la nomenclatura y dirección del fabricante o del importador.

Además, resaltó que no se debe olvidar la verificación del registro sanitario, fecha de vencimiento, código de lote, y consejos de las condiciones de almacenamiento y conservación.

“El panetón debe ser esponjoso, tener textura blanda y tiene que volver a su forma original al presionarlo ligeramente. Asimismo, el envase debe ser hermético. En el caso de que esté enlatado, este envase no debe tener abolladuras ni estar chancado y mucho menos abierto”, sostuvo el especialista.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.