Apurímac: usan papas nativas y tunas para remover metales pesados del agua

LR Apurímac

larepublica_pe

15 Dic 2020 | 12:34 h
Investigadores ganaron en la categoría Patente Verde. Foto: Unajma
Investigadores ganaron en la categoría Patente Verde. Foto: Unajma

Docentes universitarios de Apurímac ganaron concurso nacional de invenciones con este proyecto que busca reducir los metales en aguas residuales de actividad minera.

Un equipo de docentes de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA) de Apurímac ganó el premio Patente Verde del Concurso Nacional de Invenciones 2020, con una propuesta ecoamigable frente a la actividad minera.

El invento con el que obtuvieron la victoria se denominó “Biopolímero a base de almidón de papa nativa de la variedad Allca Sipas y de mucílago de nopal con capacidad de remoción de metales pesados”.

Se trata de un líquido que sirve para remover metales pesados del agua, elaborado a base de papa nativa y tuna (nopal). El compuesto permite quitar hasta un 73% de metales pesados presentes en aguas residuales producto del trabajo minero.

En un comunicado, los investigadores indicaron que el objetivo es llegar a sustituir sustancias químicas que se utilizan para un fin similar, y de esta manera reducir el impacto ambiental que se produce por la actividad minera.

El concurso fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indeopi). En la categoría se calificó la aplicabilidad del invento para el cuidado del medio ambiente o la mitigación del cambio climático.

El trabajo de investigación fue desarrollado por los catedráticos David Choque Quispe, Carlos Alberto Ligarda Samanez y Betsy Suri Ramos Pacheco. También, integran el equipo Aydeé Marilú Solano Reynoso, Yudith Choque Quispe y Diego Peralta Guevara, miembros de la comunidad universitaria.