ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Para detener contagios, el 85% de personas debe vacunarse contra la COVID-19

Sociedad LR

Coronavirus en Perú. Foto: Antonio Melgarejo / La República.
Coronavirus en Perú. Foto: Antonio Melgarejo / La República.

Exministra de Salud Patricia García señaló que no será suficiente con vacunar al personal de primera línea. Además, sostuvo que se debería negociar con Sinopharm.

La exministra de Salud Patricia García aseveró que vacunar a un sector de la población no será suficiente para dar por concluida las transmisiones del nuevo coronavirus en el Perú.

“Nadie va a estar protegido hasta que todos lo estén. Para decir que se paró la transmisión, vamos a tener que haber llegado al menos, algunos expertos dicen, al 85% de la población vacunada. Otros dicen 90″, sostuvo en entrevista con Canal N.

El Ministerio de Salud informó que debido a las dosis de vacunas adquiridas hasta el momento, se espera vacunar por trimestres en el 2021, iniciando por el personal de salud y fuerzas de seguridad, integrantes de la primera línea de combate.

“O sea que si comenzamos a vacunar a algunos, mientras nos falte todo el resto todavía no podemos decir que esto se paró. Esto de usar mascarillas, de mantener el distanciamiento y seguir cuidándonos va a tener que mantenerse durante todo el próximo año”, declaró al respecto la medico salubrista.

Sobre las opciones de Perú para adquirir reservas de vacunas COVID-19, señaló que se deben trabajar sobre varias, entre ellas la de Covax Facility, mecanismo global de la Alianza Mundial de Vacunas. “Pero tenemos que cumplir los compromisos, es una buena alternativa porque no somos un país, sino una coalición”, indicó.

La segunda es emprender negociaciones de forma individual y la tercera firmar con laboratorios que estén próximos a culminar sus estudios de fase 3. “Uno de los más avanzados es el de Sinopharm. Yo creo que esa negociación con China debe hacerse inmediatamente (...) Ya en los Emiratos Árabes terminaron los ensayos, tiene el 85% de efectividad y están viendo las aprobaciones para comenzarlas a usar”, finalizó.