¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Áncash: enfermeras fallecidas por la COVID-19 tienen monumento de 7,5 metros

Estatua más grande del mundo en honor a las enfermeras está ubicada frente al Hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.

Monumento más alto del mundo en homenaje a las enfermeras en Áncash
Monumento más alto del mundo en homenaje a las enfermeras en Áncash

El monumento más grande del mundo en homenaje a las enfermeras que estuvieron y siguen en la primera línea de lucha contra la pandemia del coronavirus se develó hoy 13 de diciembre del 2020, en la ciudad de Nuevo Chimbote, en la región Áncash.

El Consejo Regional Áncash Costa XIX del Colegio de Enfermeros del Perú, a través de su decano Miguel Ponce Loza, hizo posible la instalación de este monumento de siete metros y medio de altura frente a la puerta principal del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social y decana nacional de esta orden, Liliana del Carmen La Rosa Huertas, y el doctor Miguel Ponce develaron este monumento en homenaje a las 87 enfermeras que fallecieron y las más de 6.000 contagiadas a nivel nacional.

“La enfermería es aporte a la salud y deberíamos ser considerados desde la planificación de actividades, estamos capacitados para asumir el liderazgo de salud en el Perú. Este homenaje es para las 87 colegas fallecidas y las más de 6.000 contagiadas en el país y no es justo que hoy vengan siendo despedidas”, pronunció La Rosa Huertas.

Por su parte, el decano del Consejo Regional XIX dijo que este monumento perennizará la entrega de los enfermeros y enfermeras en el Perú que sabiendo que su vida y la de sus familias estaban en riesgo al contagiarse de la COVID-19 no dudaron en estar en la primera línea de lucha contra esta temible pandemia que azota la humanidad.

Periodista egresado de la UDCh (Universidad Particular de Chiclayo), redactor del diario La República desde el año 1996.