ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

SJL: túnel hallado cerca de Castro Castro tuvo segunda etapa de construcción

Sociedad LR

larepublica_pe

11 Dic 2020 | 16:16 h
Túnel tiene ocho metros de profundidad y estaba próximo al penal Castro Castro. Foto: Aldair Mejía/La República
Túnel tiene ocho metros de profundidad y estaba próximo al penal Castro Castro. Foto: Aldair Mejía/La República

En noviembre se retomaron los trabajos de la excavación próxima al reclusorio, sostuvo Susana Silva, jefa del INPE.

Los trabajos en el túnel encontrado cerca del penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, se pretendieron retomar en noviembre, reveló Susana Silva, jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Según las investigaciones de la Policía Nacional, la excavación tenía como objetivo la fuga del narcotraficante serbio Zoran Jaksic y criminales mexicanos.

En declaraciones a TV Perú, Silva recalcó que el INPE notificó a la PNP sobre esta información en febrero de 2019 con el fin de que proceda con las investigaciones en los exteriores del centro penitenciario.

“Se tomaron las medidas a pesar de que no había en ese momento toda certeza porque no se había ubicado aún este túnel extramuros. Sin embargo, el INPE tomó medidas y los internos (el serbio y un mexicano) fueron trasladados a Ancón I”, sostuvo.

Luego de ejecutar el desplazamiento de los reos, se reportó que se retomaron los trabajos de la construcción del túnel, por lo que la PNP reanudó las investigaciones para dar con su ubicación exacta.

“Seguramente con estos traslados se dificultó el financiamiento vinculado a estas acciones que tenían como objeto una fuga del penal. Desde esa fecha el INPE ya manejaba esa información. Ya en el mes de noviembre se intensificó la búsqueda porque se tenía conocimiento de que se estaba retomando la construcción de este túnel, indicó.

Por último, informó que dicha institución inició los estudios de suelos para verificar si existe alguna afectación a la seguridad del centro penitenciario.