BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

INS suspende ensayos clínicos de candidata a vacuna de Sinopharm

Germán Málaga, investigador principal de la UPCH, informó que uno de los participantes presentó “síntomas neurológicos” que, al parecer, estarían asociados al Guillain-Barré.

La decisión fue tomada por el INS. Foto: EFE
La decisión fue tomada por el INS. Foto: EFE
Sociedad LR

El médico Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) tomó la decisión de suspender los ensayos clínicos de la candidata a vacuna de Sinopharm luego de que uno de los participantes presentará “síntomas neurológicos”.

En entrevista con RPP, Málaga señaló que reportaron el caso hace algunos días y que las complicaciones del participante podrían estar asociados al Guillain-Barré.

“Nos parece poco probable por las características clínicas, los antecedentes de la persona, por la forma de presentación. Sin embargo, la seguridad de estos estudios está por sobre todas las cosas, así que, después de una evaluación, el INS ha determinado una suspensión temporal del estudio para aclarar lo que acontece en este caso”, comentó al programa Nada está dicho.

El investigador sostuvo que para analizar la situación del voluntario en mención se formará una comisión ad hoc integrada por neurólogos y, para ello, los encargados de los ensayos clínicos brindarán la información que necesiten. Los resultados estarían listos para la próxima semana.

Lazy loaded component

Málaga indicó que la persona ha manifestado disminución de fuerza en los miembros inferiores, pero señaló que antes ya ha tenido complicaciones médicas.

El profesor dijo ser respetuoso de la decisión del INS, sin embargo, manifestó su disconformidad con esta detención al considerar que se trata de “un caso de mínima sospecha”, por lo que anunció que apelarán.

Precisamente, la paralización coincide con que el sábado 12 de diciembre se iba a reclutar al último grupo de voluntarios, que se sumaría a los 11.700 que a la fecha se han inscrito. A las personas que iban acudir para colocarse la dosis le comunicaron a través de un mensaje de texto la reprogramación de su cita.

Por otro lado, Málaga señaló que hasta el momento los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm tiene una eficacia de al menos un 86% y casi 100% de prevención de casos moderados.