Puno: manifestantes bloquean río Torococha con llantas y tierra

LR Puno

Protestas contra contaminación de río Coata no cesan. Fotos: Difusión.
Protestas contra contaminación de río Coata no cesan. Fotos: Difusión.

Pobladores afectados por la contaminación del río Coata tomaron esta medida en el segundo día de huelga. Criticaron ausencia de autoridades en la reunión que convocaron.

En su segundo día de huelga indefinida, pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata arrojaron llantas y montículos de tierra para tapar el río Torococha.

Esta medida de protesta fue tomada este jueves luego de la inasistencia del alcalde de Juliaca, David Sucacahua, y el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, en la reunión convocada para las 11.00 a. m.

En el primer día de huelga, los dirigentes, en diálogo con las autoridades policiales de Juliaca, acordaron este encuentro para tratar el problema de la contaminación.

Ante la ausencia de autoridades, los protestantes se trasladaron al puente del río Torococha, donde inicialmente arrojaron llantas. Luego, con maquinaria pesada trasladaron montículos de tierra para bloquear el afluente.

El río Torococha es un afluente donde van a parar las aguas residuales de conexiones clandestinas de desagüe y alcantarillado de un sector de la población de Juliaca. Estas aguas contaminadas siguen su curso hasta el río Coata.

Con el bloqueo del cauce del río Torococha, en cuestión de días, podría colapsar el sistema de alcantarillado y desagüe en la zona.