Munilima cerca Mesa Redonda tras denuncia de cupos y lotización de ambulantes

Sociedad LR

El plan “Navidad segura 360° - 2020″, elaborado por la Municipalidad de Lima y la PNP, se pondrá en marcha durante todo diciembre. Foto: Jessica Merino / La República
El plan “Navidad segura 360° - 2020″, elaborado por la Municipalidad de Lima y la PNP, se pondrá en marcha durante todo diciembre. Foto: Jessica Merino / La República

Una buena relación entre fiscalizadores y extorsionadores ha permitido el surgimiento de mafias que conocen cuáles serán las zonas no vigiladas del día y permiten, cámara en mano, reportes “para la foto”.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, lideró esta madrugada un operativo sorpresa para retomar el control en las calles de Mesa Redonda, tras la difusión de un informe periodístico que revelaba el cobro de cupos y lotización de la vía pública entre vendedores ambulantes del Cercado de Lima.

El plan “Navidad segura 360° - 2020″, elaborado por la Municipalidad de Lima y la PNP, se pondrá en marcha durante todo diciembre para evitar que la temporada comercial por fiestas navideñas dé pie al surgimiento de mafias de extorsionadores como las detectadas en el emporio comercial de Gamarra.

El operativo contempla el cierre y reubicación total de las vías de acceso peatonales y vehiculares a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Asimismo, personal edil ha procedido con el pintado de rutas, similares a ciclovías, para el paso de estibadores y carretas de carga con mercancía, a fin de que estos no tuguricen la vía para libertad de los visitantes.

No queda claro hasta el momento cuál será la función que desempeñarán los fiscalizadores de la municipalidad, pues de acuerdo las primeras informaciones estarían coludidos con los ambulantes.

En la víspera, un informe periodístico de Panorama reveló cómo una entramada organización delictiva ha lotizado la vereda para el cobro de cupos a los ambulantes de Mesa Redonda, a quienes se les ofrece un espacio de precio diferenciado según el tamaño de su mercadería y la garantía de no ser retirados del lugar.

Incluso, algunos agentes dispuestos por la Municipalidad de Lima negocian y hasta coordinan con los propios extorsionadores para facilitar la instalación de los vendedores ambulantes a lo largo de todo el circuito comercial.

El grado de colusión roza niveles incalculables cuando los informales conocen incluso cuáles serán las zonas no vigiladas del día y hasta permiten que los fiscalizadores, cámara en mano, hagan reportes “para la foto” mientras continúan con su ilícita actividad.

“La Municipalidad de Lima nunca recuperó los espacios públicos. Pero aún, en pandemia, esto se ha incrementado. Tenemos entre 8 y 10 ambulantes en toda el área de Mesa Redonda. La invasión es total. Hay 200, 300 ambulantes por cada cuadra”, denunció Pedro Gálvez, presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda.

PRESENTACIÓN DEL PLAN NAVIDAD SEGURA 360º 2020

#ENVIVO Hoy lanzamos el plan Navidad Segura 360º 2020, con el que garantizaremos el orden y la seguridad en los conglomerados de Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo de Grau.

Posted by Jorge Muñoz on Monday, December 7, 2020

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 7 de diciembre del 2020

Lazy loaded component