VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Consumo de agua en Lima incrementó en 2% durante el estado de emergencia

El presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado pidió a la ciudadanía que ahorren y cuiden el agua en sus hogares.

Servicio de agua potable llegará a todas las viviendas de Lima Metropolitana. Foto: Jorge Cerdán / La República
Servicio de agua potable llegará a todas las viviendas de Lima Metropolitana. Foto: Jorge Cerdán / La República
Sociedad LR

El presidente de Sedapal, Francisco Dumbler, aseguró que Lima tendrá suficientes recursos de agua durante el período de pandemia y el verano que se inicia el próximo 21 de diciembre.

Asimismo, precisó que, gracias a las condiciones hidrológicas previstas, se puede garantizar el suministro de agua este año.

“Serán condiciones similares a las del verano 2019-2020. Como hemos tenido un fenómeno del Niño muy grave el 2017, totalmente inusual, es probable que, por el ciclo que tenemos, ahora se estén reproduciendo entre dos a tres fenómenos por década y esperemos que el siguiente periodo donde hay una crisis no sea este año, sino en el siguiente periodo 2021-2022”, dijo a Andina.

En esa línea, invocó al ahorro y cuidado del agua en los hogares, ya que, debido a la permanencia en el domicilio durante el estado de emergencia, el consumo total de agua en Lima se incrementó en 2%.

“Por la magnitud de consumo en Lima, que superan los 11 millones de habitantes, el volumen es bastante importante, 2% adicional de producción de agua hemos tenido que hacer este año”, informó el directivo.

Según él, por las condiciones hidrológicas y las reservas de Sedapal, no hubo problemas de abastecimiento de agua en Lima Metropolitana: llegaron al 93% de hogares.

Garantizó el suministro de agua para el 7% restante, es decir, 800.000 ciudadanos que no tienen conexiones domiciliarias para acceder al agua potable.

“Pocos tienen real dimensión del trabajo que ha significado. Si multiplicamos 350 cisternas por 30 días al mes y si agregamos los tres o cuatro viajes diarios de cada cisterna, hacen un total de 37.500 viajes mensuales; y si eso lo multiplicamos por los 8 meses que ya tenemos de distribución gratuita, a la fecha son 300.000 viajes de cisterna”, explicó Dumbler.