CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Médicos reconstruyen satisfactoriamente tórax de paciente diabético

Tras la llegada de la COVID-19 al país, él se contagió de la enfermedad y su situación se complicó. Sin embargo, logró recuperarse con éxito.

Operación estuvo a cargo de galenos de hospital Almenara. Foto: EsSalud
Operación estuvo a cargo de galenos de hospital Almenara. Foto: EsSalud
Sociedad LR

El hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) informó que los médicos de su institución le dieron el alta definitiva a un hombre que superó una operación de reconstrucción del tórax que se le practicó a causa de un accidente.

A través de un comunicado, se indicó que Zenón Saldarriaga Chanava sufrió un accidente en su motocicleta en el año 2018, producto de este hecho fue diagnosticado con una tumoración gigante en el esternón.

En ese sentido, tras la llegada de la COVID-19 al país, él se contagió de la enfermedad y su situación se complicó.

El doctor Jorge Cervera, del Servicio de Cirugía de Tórax del nosocomio, comentó que el paciente tiene antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II, lo que hacía la situación más crítica.

“En el mes de abril nuestro querido paciente sufrió neumonía por COVID-19. Su pulmón se recuperó más o menos en el mes de agosto, pero el tumor crecía, por eso era nuestra urgencia de operar; de lo contrario, el tórax iba a perder estabilidad o ulcerarse”, dijo.

Cervera explicó que la intervención consistió en un sistema de fijación que prensó las costillas con una barra de titanio que reemplazaría el hueso para mantener estabilidad, lo cual permitiría al paciente respirar por sí solo.

Finalmente, después de permanecer varios meses internado, don Zenón continúa recuperándose. El día de su alta médica se fue a casa para celebrar su cumpleaños, ya que coincidió la fecha.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.