Lambayeque: EsSalud atiende a pacientes con VIH mediante teleconsulta

Hospital Almanzor Aguinaga brinda atención a casi 600 pacientes con tratamiento antirretroviral.

Personal del Hospital Almanzor Aguinaga realizó campaña de despistaje de VIH. Foto: EsSalud.
Personal del Hospital Almanzor Aguinaga realizó campaña de despistaje de VIH. Foto: EsSalud.
Yoyse  Machuca

Los pacientes de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, que llevan tratamiento con antirretrovirales por ser VIH positivos, son atendidos mediante teleconsulta. Asimismo, un familiar acude al establecimiento correspondiente para recibir el medicamento recetado por el médico tratante.

“Durante la pandemia no se dejó de atender a nuestros pacientes, han sido monitoreados mediante la teleconsulta y se les entrega su medicamento conforme corresponda”, explicó el médico infectólogo Jorge Montenegro Pérez, jefe del Programa de Tratamiento Antirretroviral de pacientes con VIH del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.

“En algunos casos en que el paciente requiere atención presencial, ingresan por Emergencia y si requieren hospitalización pasan al servicio de Medicina Interna para que puedan revertir su problema de salud”, señaló Montenegro Pérez.

A la fecha indicó que el hospital Almanzor Aguinaga se brinda atención a 595 pacientes en el programa TARGA, tratamiento antirretroviral que, bien llevado, ayuda a que el paciente pueda desarrollar su vida con normalidad, al realizar sus actividades habituales.

“La detección temprana de la enfermedad es muy importante para prevenir alguna infección oportunista que pueda tener consecuencias permanentes o fatales. Por ello, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH / Sida hacemos campañas de despistaje durante toda la semana”, enfatizó.

Jorge Montenegro manifestó que durante la inmovilización por la cuarentena de la COVID-19, el hospital Almanzor Aguinaga atendió a nueve personas que normalmente acuden a hospitales de EsSalud en Piura, Lima y Callao. Ellos se quedaron varados en la ciudad chiclayana. De igual modo, se brindó atención en otros hospitales de EsSalud a los pacientes del nosocomio chiclayano que no pudieron viajar.